TW
0

Ciento treinta y ocho municipios han cambiado de alcalde, en cuarenta y nueve apoyados por tránsfugas, en los últimos dos años, desde las pasadas elecciones municipales, de las que el próximo miércoles día 25 se cumple el segundo aniversario. Según datos del Ministerio de Administraciones Públicas, en el ecuador de la Legislatura municipal, el número total de mociones de censura de las que se ha recibido información se eleva a 140 (con y sin transfuguismo).

En estos dos años, la mayor parte de mociones de censura se han registrado en municipios de menos de 5.000 habitantes (91 y 35, respectivamente) y han tenido menor incidencia en los de entre 5.000 y 20.000 (39 y 9, en cada caso) y en los de más de 20.000 habitantes (10 y 5, respectivamente). En cuanto a la militancia política de los tránsfugas, 19 pertenecían al PSOE, 11 al PP, 3 al BNG y 7 eran independientes, en tanto que otros partidos solo contabilizaron uno.

No obstante, los cambios de Alcaldía afectaron a 138 corporaciones locales, ya que en la Comunidad Valenciana dos municipios de la provincia de Alicante (Monóvar y San Fulgencio) han tenido dos mociones. De las 140 mociones de censura, la mayor parte se han localizado en la Comunidad Valenciana, en concreto 28; seguida de Castilla y León (25) y de Andalucía (21), y en menor medida en Asturias y Baleares (una).

Según los datos facilitados por el MAP, el partido más perjudicado ha sido el PSOE, que ha perdido la alcaldía por transfuguismo en 22 municipios; y después del PP, que la ha perdido en once, CiU e IU en dos; y los independientes en seis. Por el contrario, el PP ha logrado 19 alcaldías apoyado por concejales tránsfugas; el PSOE, seis; en otros cuatro casos el alcalde era un concejal escindido del Partido Popular y en siete del PSOE.