TW
0

La tragedia ha vuelto a sacudir al Ejército. Un helicóptero, parte del contingente desplazado a Afganistán, se desplomó durante un ejercicio. Los 17 soldados que lo ocupaban murieron. El ministro de Defensa, José Bono -que interrumpió sus vacaciones en Mallorca-, aseguró que no se descarta ninguna hipótesis, ni siquiera la de un ataque. No obstante, tanto la OTAN como la Fuerza Internacional para la Seguridad (ISAF) apuntan a un fallo mecánico. Los fallecidos procedían de las bases de Figueirido, en Pontevedra, y El Copero, en Sevilla.

A las 11.01, hora local y dos horas y media menos en España, un 'Cougar' de las Fuerzas Armadas se desplomó. La noticia la dio otro helicóptero de la misma clase. La ISAF confirmó el accidente y no hubo que esperar mucho más para conocer el trágico saldo de víctimas: los 17 españoles que ocupaban el aparato. En un segundo aparato que se encontraba cercano, que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, hubo cinco heridos, todos españoles, que no revisten gravedad.

Según explicó Bono, el helicóptero que dio el aviso vio una columna de humo negro en un valle próximo. «Ha pensado que podía tratarse de un ataque desde tierra, y ello le ha llevado a tomar la decisión de tomar tierra de manera rápida y en un régimen de situación extrema», explicó el titular de Defensa, y de ahí que se produjeran los heridos. El aparato siniestrado realizaba una misión táctica de integración, que finalizaba este lunes y que entrañaba cierto riesgo, puesto que suponía sobrevolar la zona a una altura de entre tres y diez metros.