José Luis Rodríguez Zapatero expresó su pésame a los familiares de las víctimas.

TW
0

Las familias de los 17 militares españoles muertos en Afganistán han dado su conformidad a la identificación de sus seres queridos que los expertos del Ministerio de Defensa llevaron a cabo antes de la repatriación de los féretros. Así, el funeral de Estado podrá celebrarse esta mañana.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también estará presente. Aunque no se descarta que acudan otros miembros del Ejecutivo, ya están confirmadas las presencias de los ministros de Defensa, José Bono; Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos; Justicia, Juan Fernando López Aguilar; y Agricultura, Elena Espinosa. Por parte del PSOE, su secretario de Organización, José Blanco, encabezará una delegación. Por el PP, estarán su presidente, Mariano Rajoy, su secretario general, Àngel Acebes; y su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana.

A partir de las 10.00 horas, el Palacio de Buenavista de Madrid, sede del cuartel general del Ejército de Tierra, acogerá la ceremonia. Defensa todavía no ha confirmado a las familias los pormenores exactos del accidentes, pero los expertos que analizaron el terreno apuestan por un impacto en el suelo antes de que el helicóptero estallara después de un recorrido de unos 50 metros.

Según fuentes de Defensa, las 17 familias han dado su conformidad al trabajo de identificación y no solicitaron pruebas de ADN a los cuerpos. Los equipos forenses finalizaron en la mañana de ayer viernes su labor en el Hospital General Militar Gómez Ulla, después de trabajar durante toda la noche. Al término de este trabajo quedaron instaladas las 17 capillas ardientes, en las que los 135 familiares que permanecieron alojados en el Grupo de Escuelas de la Defensa pudieron velar los cuerpos de los fallecidos.

Los funerales solmenes se celebrarán por tanto este sábado en el Palacio de Buenavista de Madrid. A su término, las familias se harán cargos de sus fallecidos para proceder al entierro o incineración, según su deseo y en el lugar que cada una determine. Los Reyes y los Príncipes de Asturias presidirán la ceremonia, como ya hicieron Don Juan Carlos y Don Felipe en el acto de homenaje tras la llegada a la Base Aérea de Getafe de los féretros con los cuerpos de los soldados fallecidos.