TW
0

OLGA QUINTANILLA-MADRID
Balears decidió ayer abstenerse en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer en Madrid, pero recibirá 63 millones de euros este año más otros 30,7 millones durante dos ejercicios consecutivos en concepto de anticipo. El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, lamentó la postura del Ejecutivo central y aseguró que la cantidad que recibirá Balears «no cubre ni la mitad de las necesidades de los ciudadanos de las Islas». En concreto, de las transferencias previstas para las comunidades autónomas (500 millones en total), Balears recibirá 12 millones de euros en 2006 y 14,4 millones en 2007. Del Plan de Calidad e Igualdad del Sistema Nacional de Salud, el reparto de los fondos está por decidir. Del Fondo de Cohesión Sanitaria, el Govern calcula que podría recibir dos millones, mientras por insularidad se percibirán 26,3 millones anuales. Según estimaciones del Ejecutivo autonómico, el convenio de asistencia de residentes extranjeros podría suponer para Balears en torno a los 17 millones de euros anuales, aunque el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, no ha concretado el reparto. Por la atención de accidentes laborales, Balears percibirá 300.000 euros anuales y por el incremento de la imposición directa en los tributos sobre alcohol y tabaco, las Islas obtendrán 4,9 millones en 2006 y 5 millones en 2007.

Finalmente, el Govern recuerda que en concepto de anticipos de impuestos cedidos, se estima que Balears ingresaría 30,69 millones en 2006 y 2007. Tras la reunión del Consejo de Política y Fiscal, Ramis de Ayreflor reprochó al Gobierno central que no haya tenido en cuenta el incremento de población en Balears para aumentar la financiación sanitaria. «Esta aportación de 63 millones todavía deja a los ciudadanos de Balears en una situación de desventaja respecto al resto de los ciudadanos del territorio nacional», subrayó Ramis de Ayreflor minutos después de acabar el Consejo. Sin embargo, el titular de Economia destacó la creación de un fondo de solidaridad de 55 millones para Balears y Canarias, de los cuales corresponderán a la Comunitat Autónoma 26,3.

Antes de acudir a negociar a Madrid, y tras la reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, asumió que la oferta del Gobierno central para financiar la sanidad no alcanza la mitad de las expectativas de Balears. «Se ha dado un paso, pero es insuficiente», declaró Estarás horas antes del inicio de la reunión celebrada en Madrid. Estarás anticipó que el Govern votaría en contra la ofeta si se fijaba la posibilidad de continuar negociando, aunque la respaldaría si el Gobierno establecía que Balears podría perder el dinero.