TW
0

Francia no participaría en un hipotético proceso de diálogo entre España y la banda terrorista ETA. Así lo dijo el primer ministro francés, Dominique de Villepin, tras publicarse que la dirección etarra habría remitido una carta al ministro del Interior galo, Nicolas Sarkozy, para pedirle que su país no se quede al margen de este proceso. De Villepin no confirmó la existencia de esta carta. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso hablar de esta cuestión y sí insistió en que el proceso será «largo y difícil».

Los semanarios 'Cambio 16' y 'Aldaketa Hamasei' aseguran que ETA ha pedido a Sarkozy que Francia no se quede al margen del proceso de diálogo que ponga fin al «conflicto armado». Según esta información, la carta le habría llegado con la mediación indirecta del cardenal vasco-francés Roger Etxegaray. Las publicaciones aseguran que comunicó la existencia de la carta a Zapatero y a Rajoy.

Pero Francia respondió a ETA rechazando este supuesto ofrecimiento. De Villepin, que participa en la Cumbre hispano-francesa, no confirmó la existencia de esta carta, pero sí recordó que su país no va a «interceder» en asuntos internos de otro país. «Tenemos una cooperación, efectivamente, en materia antiterrorista, pero no podemos inmiscuirnos en un posible diálogo que se establezca entre España y estos movimientos. Se trata de una cooperación antiterrorista y Francia no irá más allá de eso».