TW
0

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se mostró ayer partidario de un cierto abaratamiento del despido, al afirmar que debe aplicarse «al máximo» el contrato laboral con indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado. Se trata de los contratos introducidos en la reforma laboral de 1997 para fomentar el empleo estable y que sólo pueden aplicarse a determinados colectivos.

De esta manera, parece que la idea del vicepresidente sería extenderlos a la práctica totalidad de los contratos. Solbes también anunció que el tipo máximo del IRPF se rebajará hasta donde sea compatible con los ingresos presupuestarios.

En su intervención en el «Foro Cinco Días», el titular de Economía aseguró que los contratos de fomento de empleo, con una indemnización inferior a los indefinidos 'normales' (33 días por año trabajado, frente a 45) son «positivos».

El ministro respondía así a una pregunta sobre si el Gobierno es partidario de generalizar este tipo de contrato, actualmente sólo aplicable a mayores de 45 años, mujeres y jóvenes.

Solbes afirmó que el contrato de 33 días tiene «bastante sentido» y como norma «generalmente aplicada o más aplicada» es un elemento positivo de la reglamentación laboral. En cuanto a la reforma laboral, dijo que todavía existe recorrido para combinar la seguridad del trabajador con la flexibilidad de la empresa, sin tener que optar por un modelo o por otro, y aseguró que existen posibilidades de que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo que beneficie a ambos.