TW
0

Los sindicatos CCOO y UGT rechazaron ayer el «abaratamiento» del despido que propone el Ministerio de Trabajo para reformar el mercado laboral, mientras que la CEOE ve «casi imposible» el acuerdo y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recuerda que el Ejecutivo es «flexible».

Para hacerlo más atractivo, Trabajo propone «concentrar» entorno a él el sistema de incentivos a la contratación en la modalidad de fomento del empleo estable: ampliar de 2 a 4 años la duración de las bonificaciones empresariales (salvo para mayores de 45 años y discapacitados), extender las de los parados de entre 16 y 30 años o suprimir el carácter permanente de las conversiones a fijo.

El Ministerio de Trabajo, tal y como le exigían los sindicatos, entregó ayer por escrito a los agentes sociales sus medidas para dotar al mercado de trabajo de más empleo y de mejor calidad.

Extender el contrato de fomento del empleo estable -su indemnización por despido es de 33 días frente a los 45 actuales- y ampliar la cobertura del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a las empresas de 50 trabajadores, son las dos más destacadas.

En la actualidad, el contrato de fomento del empleo estable se emplea para trabajadoras desempleadas de entre 16 y 45 años, para parados que lleven inscritos ininterrumpidamente en la Oficina de Empleo 6 o más meses o para mayores de 45 años, para perceptores de la renta agraria o la de inserción y para víctimas de la violencia de género, entre otros.

Ahora, Trabajo quiere que también puedan firmar ese contrato los parados que lleven inscritos al menos un mes como demandantes de empleo.

Además, se reducirían las cotizaciones sociales de los contratos indefinidos -0,25 puntos menos en 2006 y 2007; y 0,50 puntos en 2008- y para los empleos generados en empresas creadas por jóvenes y mujeres.

El Gobierno también pretende mejorar la cobertura del FOGASA, para lo que apuesta por ampliar el tamaño de 25 a 50 trabajadores de las empresas que pueden acogerse a la financiación del 40 por ciento de las indemnizaciones por despido procedente (colectivo o individual).