TW
0

Así se expresó Rajoy en la clausura ayer de la XI Reunión Interparlamentaria del PP, que se ha celebrado durante dos días en la ciudad de Barcelona, y donde aseguró que no va a facilitar que «se haga una chapuza contraria al interés general». Por ello, volvió a ofrecer un «pacto global» a Zapatero, como ya hizo el 14 de enero en La Moncloa, para acordar entre PP y PSOE las reformas territoriales del modelo de Estado, y agregó que si Zapatero «no quiere hacer lo mismo que hizo su partido en 28 años, será su responsabilidad».

Rajoy volvió a criticar el Pacto del Tinell, un acuerdo firmado por el tripartito catalán, y calificó de «antidemocráticas» y «autoritarias» las declaraciones del secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, por querer excluir al PP de cualquier pacto de Gobierno. «¿Por qué no se puede pactar con el PP? Ilegalícelos usted si quiere», apostilló el líder popular.

Así, Rajoy señaló que la posición de su partido es a favor de una enmienda a la totalidad al texto catalán porque «no estamos hablando del Estatuto de Cataluña, sino que hablamos del concepto de nuestro país que se acordó en 1978», y añadió que el debate más importante es «si la España constitucional vale o no».

«Que esto lo defienda un partido nacionalista, lo entiendo, aunque creo que están equivocados porque va contra el sino de los tiempos, pero que lo defienda el secretario general del PSOE es insólito y sorprendente», opinó.

Explicó que en esa oferta de acuerdo a Zapatero «hablamos de los principios» y de que «lo que se plantea en España es sustituir una idea de España por otra que no tiene nada que ver».

«Desde luego no voy a entrar en remiendos, en pactos parciales, ni voy a facilitar que se haga una chapuza contraria al interés general», aseveró el líder del PP, quien matizó que «no es un problema de diez o quince artículos».

Dijo querer «debatir, razonar y argumentar», también en Cataluña, y subrayó que España «es una nación soberana desde hace mucho tiempo y no un mero artificio jurídico».