TW
0

La Guardia Urbana de Barcelona detuvo ayer a dos jóvenes cuando realizaban pintadas en la fachada de la emisora COPE de Barcelona y tras de haber hecho pintadas similares en la fachada del diario 'El País'. En las pintadas ponía «TLL tornará» (Terra Lliure volverá) y «Fora españols, PSOE» (Fuera españoles, PSOE»).

Por su parte, el portavoz de las juventudes de ERC -las JERC-, Pere Aragonés, negó ayer que los detenidos por las pintadas sean militantes de su organización y anunció que podría presentar una querella contra la citada emisora por haberla implicado. Según indicó Aragonés en una rueda de prensa, las JERC «se desmarcan completamente» de la acción realizada presuntamente por los jóvenes detenidos y «desmiente rotundamente que militen o hayan militado nunca en nuestra organización».

La detención se produjo sobre las 03,00 horas de ayer cuando una patrulla de la Guardia Urbana detectó un comportamiento extraño en dos jóvenes de 16 y 17 años, ya que uno se encontraba vigilando y el otro realizaba las pintadas en la fachada de la COPE, en la calle diputación 244 de Barcelona. Tras la detención, se descubrió que los jóvenes también habían hecho las mismas pintadas en la sede del diario 'El País' de Barcelona, en la calle Consell de Cent.

La Guardia Urbana ha traslado a los jóvenes a la Fiscalía de Menores de Barcelona. Precisamente, la Fiscalía de Menores trasladó a la Audiencia Nacional el caso al apreciar indicios de un delito de apología del terrorismo. Según informó la emisora «Catalunya Informació», la Audiencia Nacional deberá decidir ahora si formaliza una acusación contra los dos menores.

Aragonés recalcó que las JERC «tenemos otras formas de expresar nuestra protesta contra la COPE», y recordó en este sentido el acto que llevó que llevó a cabo el pasado miércoles cuando miembros de su organización se encadenaron frente a la sede central de esta emisora en Madrid. «Valoramos muy positivamente aquella acción de protesta -señaló el portavoz de las JERC-, que fue absolutamente pacífica y en ejercicio de nuestro legítimo derecho a la libertad de expresión».