TW
0

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidió ayer a la presidencia británica de la UE «mejoras» para España en tres ámbitos del paquete presupuestario que los Veinticinco negocian para el período 2007-2013.

Las mejoras se refieren a la necesidad de que España reciba un «mejor tratamiento» en lo que respecta a las ayudas regionales; al reconocimiento del principio de la cohesión en el reparto de los fondos para la investigación científica; y a la reforma del «cheque británico».

En rueda de prensa celebrada tras reunirse con sus colegas europeos, el jefe de la diplomacia española calificó el problema de la devolución al Reino Unido de «piedra angular» a la hora de lograr un equilibrio final en torno al presupuesto comunitario.

Moratinos no quiso cifrar la cantidad en la que debería reducirse el «cheque», pero dejó claro que los británicos deben hacer «una oferta razonable y seria», lo que «no han hecho hasta ahora».

La delegación española volvió a reiterar ayer ante el Consejo de Asuntos Generales de la UE que no acepta el marco presupuestario presentado por el Reino Unido.

En una entrevista bilateral, Moratinos explicó a Straw las razones del rechazo español y reclamó mejorar esos tres aspectos, que tienen que ver tanto con el capítulo de gastos como con el de ingresos.

«Las cuestiones que preocupan a la delegación española siguen sin encontrar solución», contó el ministro a la prensa. «Nos referimos a un mejor tratamiento en la cohesión, a la gradualidad de las ayudas; a lo que he denominado la cohesión tecnológica, que todavía no tiene un reflejo suficiente y satisfactorio para España; y a la «piedra angular» para todo el equilibrio final de las perspectivas financieras, que es el cheque británico».