TW
0

CiU y PP han ofrecido su apoyo a Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, hasta que se celebren las próximas elecciones catalanas, previstas para antes de que termine este año. El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado que la salida de Esquerra del gobierno «es el certificado del fracaso del Pacto del Tinell y del tripartito» y ha advertido a ERC de que «no es el momento de hacerse los llorones», sino de constatar que el tripartito, «su gran apuesta estratégica», no ha funcionado.

El líder de CiU ha reiterado su compromiso de asegurar al gobierno en minoría de Maragall, sin ERC, la estabilidad necesaria para que no haya sobresaltos que puedan distorsionar el referéndum del Estatut, previsto para el 18 de junio, un compromiso que ha justificado por el «sentido de país» que, a su juicio, preside las decisiones de CiU.

Más allá del referéndum, ha señalado que el gobierno en minoría de Maragall deberá limitarse a administrar la gestión del día a día, sin intentar excesivas florituras, y si esto se produce CiU también está dispuesta a echar una mano para favorecer la estabilidad institucional. Por su parte, el líder del PP de Cataluña, Josep Piqué, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que no se presente a las próximas elecciones, anticipadas previsiblemente a octubre, y ofreció estabilidad al gobierno catalán hasta que se celebren los comicios.