El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, precisó ayer que una mina anticarro de 4 kilos, activada a distancia por insurgentes, es la causa más probable de la explosión del blindado que acabó con la vida de un soldado del contingente español en Afganistán e hirió a otros cuatro.
Concretó que la hipótesis más probable es que se trate de un explosivo colocado para ser activado al paso del convoy, que estaba formado por 9 vehículos, en los que viajaban 33 efectivos.
El titular de Defensa, que compareció ante los medios de comunicación para explicar el incidente ocurrido ayer en la zona de Bakua, cerca de Farah (oeste de Afganistán), dijo que a pesar de sufrir el primer ataque contra tropas españolas en ese país «vamos a continuar en las mismas condiciones e igual alcance». Tras indicar que durante el ataque no hubo disparos, Alonso concretó que hay que esperar los resultados de la investigación, en la que no se descartan otras hipótesis, y agregó que comparecerá ante el Parlamento cuando tenga los resultados.
Añadió que, al parecer, se trataba de una mina anticarro de unos 4 kilos que los insurgentes tienen capacidad para activar, pero señaló que hay que esperar los resultados para excluir otras hipótesis, entre ellas que esa mina fuera antigua o que se colocara allí expresamente para activarse de forma automática.
Alonso concretó que la explosión alcanzó a un vehículo blindado Vantac que circulaba por una carretera realizando una patrulla con un convoy, ordenada por los jefes de la misión ISAF, de Naciones Unidas, y coordinada por un mando español.
Explicó que una vez conocida la explosión, a las 16:08 hora española, salieron dos helicópteros con personal sanitario de la base española de Herat, que certificaron la muerte del soldado Jorge Arnaldo Hernández y evacuaron a los heridos.
El ministro dijo que se dirige un avión hacia Afganistán para recoger el cadáver y trasladar a los heridos a España, donde está previsto que lleguen a lo largo del día de hoy.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.