TW
0
OTR/PRESS-PAMPLONA «Mientras Miguel Sanz siga instalado en esa complicidad o simbiosis con el PP, la colaboración en términos de Gobierno de coalición es difícil». Esta fue la advertencia que el secretario general del PSN, Carlos Chivite, lanzó al flamante presidente Navarro tan solo dos días después de que los socialistas hicieran posible su reelección. Pero la formación que lidera Sanz no está dispuesta adesmarcarse «en nada» del PP ya que en la lucha contra ETA, la principal materia sobre la que el PSN exigió consenso, «la política del PP es la de UPN». Así lo aseguró el diputado de UPN en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, que además replicó a Chivite que «si un partido de la envergadura del PP no hubiera apoyado a UPN en sus tesis sobre Navarra, hoy habría otro Gobierno en la Comunidad foral».

El secretario general del PSN, que dice estar ya «instalado en el futuro», recordó que la estabilidad del Gobierno de Sanz dependerá de «sus estilos y sus contenidos» y, en todo caso «no podrá continuar tal y como lo ha venido haciendo estos últimos cuatro años». Chivite aseguró que si el flamante presidente de Navarra piensa en la comunidad foral «piensa en Navarra como los socialistas pensamos» y «rompe con la política de la crispación y apuesta por la convivencia», entonces aseguró que «encontrará en el PSN apoyo».

«De él va a depender, no de nosotros», señaló en declaraciones a Onda Cero recogidas por OTR/Press en las que insistió en que «mientras Sanz siga instalado en esa complicidad o simbiosis con el PP, la colaboración en términos de gobierno de coalición es difícil». Y es que, a su juicio, Sanz se «desmarcó» del PP cuando fue elegido presidente de Navarra, al aceptar el liderazgo de Zapatero en materia de lucha antiterrorista, la mutua lealtad y la no utilización del terrorismo en el debate político.

Po otra parte, el secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN) también aseguró que ni espera ni descarta nuevas dimisiones de miembros de la Ejecutiva Regional y agregó que, en cualquier caso, «serán aceptadas inmediatamente».