TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, empleó ayer un símil futbolístico para destacar que la economía española ha entrado en la «Champions League de las economías mundiales», un club en el que España, aseguró, es «la que más partidos gana, las que más goles ha metido y la menos goleada».

En un discurso pronunciado en el Congreso ante los diputados y senadores del PSOE, a quienes animó a tener una «confianza razonable» en el futuro, Zapatero se detuvo especialmente en la buena marcha de la economía y se mostró satisfecho de haber cumplido su compromiso de comienzo de legislatura: conseguir que España progrese «más rápidamente» que los países de su entorno.

Una legislatura que Zapatero denominó como «la del empleo» y en la que el Ejecutivo ha superado todos los «deberes» que en materia económica le puso el PP, lo que ha permitido mejorar «con creces» la «herencia» recibida.

El jefe del Ejecutivo se refirió a la «buena perspectiva» de crecimiento potencial de la economía española a medio plazo, por encima de la media de los países de su entorno, y habló de la mejora de la productividad y de la capacidad de competir, la mayor creación de empleo y la reducción de la tasa del paro.

Números que han permitido a España situarse entre los «ocho grandes» y entrar en la «Champions League» de las economías mundiales, insistió.
Durante su intervención, el presidente sintetizó algunas de las variables con las que se juzga la evolución de una economía, desde el crecimiento real del PIB -que situó en el 15 por ciento en esta legislatura-, hasta la creación de empleo -2'7 millones de puestos de trabajo netos-, o la reducción del paro -que ha bajado en 3'2 puntos-, y el superávit público. Con esos mimbres certificó que España es el país de su entorno que «más margen de maniobra ha logrado para afrontar los retos de futuro».

Según dijo, estas variables no se han puesto en duda por las subidas de los tipos de interés, cuyo ciclo alcista, vaticinó, «ha tocado prácticamente techo», ni por las coyunturas vividas en las últimas semanas por las turbulencias del sector financiero.

A este respecto garantizó a los españoles que, ante un fenómeno que está sacudiendo a todas las economías del mundo, la española está «preparada como nunca lo ha estado» para afrontar y disminuir el impacto de esa crisis, de manera singular para aquellos más afectados por las subidas de los tipos de interés.