TW
0
EFE-TOLEDO El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló ayer a la «serenidad» y a defender la España del autogobierno ante los miembros del Consejo Territorial del partido, que han apoyado la «máxima firmeza» del Ejecutivo frente a las «demandas soberanistas» desarrolladas en la anterior legislatura. Zapatero presidió en Toledo el Consejo Territorial del PSOE, órgano que componen los presidentes autonómicos socialistas y los líderes del partido en las comunidades autónomas y que ayer cerró filas en torno al jefe del Gobierno respaldando su gestión y su política territorial de cara a las generales, a las que acuden con «perspectivas razonablemente buenas».

Tras el encuentro, de casi cuatro horas, y después de posar para la «foto de familia» con una panorámica de Toledo a sus espaldas, Zapatero hizo una breve comparecencia en los jardines de la finca toledana donde se ha celebrado el encuentro, en la que la palabra más repetida ha sido «serenidad».

Así, Zapatero presentó al PSOE como el partido «baluarte de los valores constitucionales, la convivencia, el progreso y el avance democrático» y ha afirmado que representa a «la España serena, la que es capaz de unir por encima de lo que nos puede separar». Tras defender que la España del autogobierno es «la que mejor combina libertad e igualdad» y la que mejor garantiza la cohesión territorial, Zapatero ha reclamado al partido que sea la «serenidad» lo que caracterice su labor de aquí a las elecciones generales.

Los miembros del Consejo han apoyado la actitud de «diálogo institucional» del Gobierno con las autonomías, que ha sido «perfectamente compatible» con la «máxima firmeza en defensa del marco constitucional» frente a las «demandas soberanistas».