TW
0
GERMÀ VENTAYOL El debate que enfrentó a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se decantó en favor del candidato socialista en Balears, con un 38'9 por ciento frente al 31'7 por ciento del líder conservador. Este es el dato más destacado de la encuesta de alcance realizada en exclusiva para por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) sobre un total de 400 entrevistas.

Ultima Hora

Cabe señalar que el elevado porcentaje de electores que consideran que el enfrentamiento dialéctico de Zapatero y Rajoy finalizó en empate, un 29'4 por ciento. El margen de siete puntos que distancia al candidato del PSOE respecto al del PP se sitúa en los márgenes de otros sondeos de ámbito estatal.

El sondeo de alcance realizado por IBES ha desglosado la procedencia de los apoyos obtenido por Zapatero y Rajoy.
Así, el candidato socialista a revalidar el cargo de presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha «triunfado» entre el público femenino, con un 41'5 por ciento, mientras que los hombres le consideran ganador del debate con un 36'4 por ciento.

Las mujeres también dieron, porcentualmente frente a los hombres, ganador a Rajoy, un 34'7 por ciento ante un 28'8 por ciento. Llama la atención que las preferencias del electorado balear respecto al resultado final del debate televisado entre Zapatero y Rajoy, que se reeditará el próximo lunes, es que el líder del PSOE ganó en todas las fases y temas. Sólo en materia de política económica Rajoy se aproximó al Zapatero y ajustó del 45 por ciento al 34 por ciento la distancia entre ambos "once puntos-.

La ventaja de Zapatero sobre Rajoy se acrecentó en el área de políticas sociales, un 53 por ciento ante un 30 por ciento -23 puntos de diferencia-. En política exterior se «reajustó» la ventaja del político socialista con un 46 por ciento de apoyos y un 36 por ciento de detractores -diez puntos de ventaja. Otro tanto ocurre en las propuestas de futuro, el vencedor continúa siendo Zapatero con diecisiete puntos de ventaja, 47 por ciento frente al 30 por ciento de los conservadores.