TW
0

José Luis Rodríguez Zapatero será investido hoy presidente del Gobierno en el pleno del Congreso en segunda votación y sólo con los votos del PSOE, por lo que se convertirá en el primer jefe del Ejecutivo que llega al cargo con mayoría simple. Las posiciones de los grupos no se han movido desde el pasado miércoles, cuando Zapatero no consiguió la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación, con lo que, previsiblemente, sólo contará con el apoyo de los 169 diputados del grupo socialista. Ayer, Zapatero estuvo encerrado en La Moncloa preparando su discurso ultimó su Gobierno.

Los socialistas no prevén ningún cambio en la votación ya que descartan que el discurso de Zapatero contenga nuevas ofertas atractivas para hacer modificar la postura a algún grupo parlamentario. La segunda votación no podrá celebrarse antes de las 12:50 horas, ya que por imperativo constitucional no puede existir entre las dos votaciones un tiempo inferior a 48 horas.

Antes de que los diputados procedan a emitir su voto, lo que harán de forma pública por llamamiento, tendrá lugar un breve debate que comenzará a las 12:00 horas con la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero de una duración aproximada de 10 minutos. Los portavoces de los grupos parlamentarios contarán con 5 minutos para fijar su posición o, en su caso, para cambiar la que expresaron en el debate de investidura.

Fuentes de la Mesa de la Cámara Baja han indicado que no está previsto que haya turnos de réplica. En la primera votación Rodríguez Zapatero logró el apoyo de los 168 diputados del PSOE presentes (faltaba una parlamentaria socialista), en tanto que votaron en contra los 154 del PP, los tres de ERC y la representante de UPyD, y se registraron 23 abstenciones (CiU, PNV, CC, el BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai). El Congreso sólo ha celebrado en una ocasión una segunda votación de investidura, cuando en 1981 Leopoldo Calvo Sotelo sucedió en mitad de legislatura a Adolfo Suárez.