TW
0
AGENCIAS Manuel Fraga, presidente honorífico y fundador del PP, entró ayer con fuerza en el debate en torno a si Esperanza Aguirre debe o no presentar candidatura al XVI Congreso Nacional del PP que los 'populares' celebraran en junio. Pese a que Aguirre confirmó el lunes que no se convertiría en rival de Rajoy, Fraga considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid «debe callarse de una vez». Así lo declaró en una entrevista concedida a la agencia Servimedia.

Durante la entrevista, Fraga afirmó que «le da lo mismo» que se presenten una o varias candidaturas en el cónclave de junio, siempre que «al final todo el mundo salga razonablemente contento» para garantizar la cohesión y la unidad interna.

Asimismo, criticó que Aguirre parece «encantada» con el juego de la ambigüedad que mostró el lunes durante todo la jornada y en especial con su intervención en el espacio de TVE '59 segundos', en el que anunció que votaría a favor de Mariano Rajoy, al mismo tiempo que matizó que no hay nada irrevocable o definitivo.

Fraga manifestó también que Alberto Ruiz-Gallardón «podría ser» un buen secretario general del PP, en sustitución de Àngel Acebes.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que Aguirre es una «persona del partido» y «con un gran coherencia en esa lealtad al partido», algo que, a su juicio, dejó «muy claro». Sáenz de Santamaría afirmó además que en el PP «todos» están trabajando «por fortalecer el proyecto» y «mejorar el trabajo y la preparación» del XVI Congreso, que se celebrará en Valencia del 20 al 22 de junio.

La dirigente del PP ha comentado que Aguirre «ya ha manifestado su voluntad de trabajar y mucho para este proyecto y en apoyo de Mariano Rajoy, que es una cosa que ha dejado muy clara».