El titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la toma de posesión del secretario de la Seguridad Social, Octavio Granados. Foto: EFE

TW
0

AGENCIAS

El sector de la hostelería ha sido capaz de compensar la caída registrada en el mes de marzo en la afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social en la construcción, según datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En marzo, la construcción perdió un total de 7.170 afiliados extranjeros, lo que supuso una caída del 1,9% respecto al mes anterior. Sin embargo, gracias a la celebración de la Semana Santa, la afiliación de extranjeros al termino del pasado mes alcanzó las 255.798 personas, 14.546 más que en febrero, lo que supone un incremento del 6%.

Cataluña y Madrid siguen siendo las comunidades autónomas con mayor número de afiliados extranjeros. En marzo, Cataluña ganó 7.276 cotizantes, un 1,6%, hasta las 461.885 personas. Madrid, por su parte, registró un aumento de 3.286 afiliados, un 0,7%, hasta los 444.702 afiliados.

Los mayores incrementos se han registrado en Balears, donde la afiliación aumentó en 4.183, un 5,9% gracias al tirón del sector turístico, y en Andalucía, que registró una subida del 4,7% tras ganar 10.483 afiliados.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, declaró ayer que «es muy probable» que en los próximos meses la pérdida de empleo en sectores como la construcción sea «superior» a la que ha habido hasta ahora, por lo que considera que será uno de los «problemas» que se deberán afrontar.

A juicio de Corbacho, «si el crecimiento de la economía se va reduciendo y se va ajustando» es probable que «tenga una afectación sobre determinados sectores que ya se está notando, como en el caso de la construcción».

Al respecto, el titular de Trabajo considera que el objetivo con el que tienen que trabajar las administraciones autonómica, local y central es el de buscar «planes de recolocación para todas las personas que se puedan quedar sin empleo».

En cualquier caso señaló que al ser los inmigrantes «el grueso mayoritario de los trabajadores de la construcción», será uno de los colectivos «más afectados» por la caída del empleo.