TW
0

Los productores de arroz y la industria del sector han descartado que se vaya a producir un desabastecimiento o restricciones a la venta de este cereal en España, pero algunas fuentes prevén un incremento de los precios de hasta un 40 por ciento.

El director de exportación de la empresa arrocera Herba, Salvador Loring, afirmó ayer que los precios para el consumidor pueden incrementarse entre un 30 y un 40 por ciento en 2008.

«El precio actual en España ha subido entre un 20 y un 25 por ciento en origen respecto la temporada pasada, y ahora se está pagando incluso un 35 por ciento más» por el final de la campaña de venta de los agricultores, aseguró Loring.

El director de exportación de Herba explicó que debido a la situación de sequía la temporada pasada se plantó la mitad de la superficie en Sevilla, principal provincia productora, en comparación con 2006, y prevé que este año «se plantará muy poco por la falta de agua».

El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, ha explicado que el incremento de los precios en origen es una situación que ya se produjo en la década de los años noventa y que la tensión actual en los mercados internacionales de arroz se debe a «un movimiento de especulación y psicosis».

Señaló que el arroz de la campaña de 2007 se ha vendido a 331 euros por tonelada, un 28 por ciento más que el de la campaña anterior.