TW
0
EFE-OTR/PRESS El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer tarde en Cáceres que su partido va a votar a favor de todas las mociones de censura que se presenten, para evitar que ANV esté al frente de ayuntamientos de Euskadi, ya que el PP está comprometido con la lucha contra el terrorismo.

Rajoy señaló esto al presidir una reunión de la junta directiva regional de los populares extremeños, en la que se analizaron, entre otros asuntos, la solidaridad interterritorial y la publicación de las balanzas fiscales.

El máximo dirigente popular explicó esto en relación con las críticas que ha recibido la concejala del PP del Ayuntamiento de Mondragón, Icíar Lamaraín, por haberse abstenido en la moción promovida por el PSE/EE y el PNV.

Rajoy subrayó que el PP del País Vasco «es, como mínimo, tan digno como cualquier persona», a lo que añadió que «lo que es indigno es que ANV esté en el Ayuntamiento de Mondragón, y si está ahí es porque el PSOE así lo ha querido», por lo que conviene, dijo, que el Gobierno sea más prudente a la hora de pronunciarse sobre este tema.

Horas antes de las declaraciones de Rajoy, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó de «indigno» el comportamiento de la edil del Partido Popular y de los tres ediles de EB-Zutik que se negaron a apoyar la moción ética contra ANV ya que, denunció, «con su actitud permiten que continúen personas que amparan la violencia terrorista».

De momento, este comportamiento les ha costado a los tres ediles de EB en Mondragón la expulsión de su partido, tal y como confirmó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que además señaló que el edil de esos tres que no solo se abstuvo sino que votó en contra tiene «la sensibilidad de una almeja».

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega reconoció que la situación que se vivió ayer en Mondragón es verdaderamente «desagradable» y cargó contra quienes no apoyaron la moción de condena de la violencia promovida por el PSE, tanto contra EB como contra la concejal del PP que se abstuvo en la votación.

Por otra parte, la abstención de la edil de EB-B/Aralar en Hernani fue determinante para que tampoco prosperara ayer la moción que exigía la dimisión de los concejales de ANV que no condenan la violencia, actitud similar a la que mantuvieron ayer los regidores de EB en Arrasate-Mondragón, expulsados ayer de IU por esta decisión.

La Junta de Portavoces de Hernani rechazó la moción después de producirse un empate entre los ocho votos en contra de ANV y los ocho a favor de PSE/EE, PNV, EA y PP, y la abstención de EB, por lo que ha primado el voto de calidad de la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia.