TW
0

OTR/EFE-MADRID

El secretario general del PP, Àngel Acebes, anunció ayer que abandonará su cargo en el próximo Congreso del partido al sentir que tras cuatro años «difíciles» ya ha cumplido una etapa, y después de haberse dejado «la piel» por su partido, por sus ideas y «por el interés general de los españoles». Su decisión se produce tan sólo cinco días después de que el ex portavoz en el Congreso y «número tres» del partido Eduardo Zaplana revelara su salto a la empresa privada.

Al conocerse esta noticia, varios miembros del PP han coincidido en resaltar la entrega y trabajo de Acebes y han destacado especialmente su sacrificio y tarea en los momentos más complicados para el partido: los atentados del 11-M, la derrota electoral y los cuatro años de oposición. Acebes ha informado de su decisión a Rajoy, a quien le ha agradecido su «confianza» estos cuatro años y le ha pedido que no contara con él para el puesto de secretario general a partir del congreso de Valencia, que se celebrará en junio.

El aún número dos ha justificado su renuncia alegando que ha completado una etapa. «Dejándome la piel, como siempre he hecho, por el PP», ha asegurado. Por su parte, Rajoy ha ensalzado de él el «enorme esfuerzo» como secretario general durante cuatro años «muy complicados» y su labor «extraordinaria con absoluta lealtad».

Rajoy, quien no le olvidará «nunca», ni como persona ni como dirigente político, ha apuntado que, «en principio», Acebes no va a dejar la política, aunque le haya transmitido su deseo de pasar a un «segundo plano». Es más, señaló que ha realizado su labor con «absoluta lealtad». «Y sinceramente yo no lo olvidaré nunca, ni como persona ni como dirigente político».

Con su abandono termina la etapa del «aznarismo» en la cúpula del PP, que ha visto cómo, uno a uno, los hombres fuertes del ex presidente José María Aznar se apartaban de la primera línea. De hecho, de los que formaron en algún momento el equipo más cercano a Aznar -Javier Arenas, Francisco Alvarez-Cascos, Federico Trillo, Rodrigo Rato, Angel Acebes, Eduardo Zaplana, Carlos Aragonés y Jaime Mayor Oreja-, sólo este último continúa en primera línea en el partido, como portavoz en el Parlamento Europeo.

Con el anuncio de ayer se resuelve la incógnita sobre la permanencia de Acebes en la dirección del día a día del partido, toda vez que Rajoy ha emprendido un proceso de renovación a raíz de los resultados de las elecciones generales del 9 de marzo. De hecho, tanto Acebes como Zaplana han desaparecido prácticamente como portavoces del PP, el primero del partido y el segundo del grupo parlamentario, desde el día de las elecciones.