TW
0

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 37.542 personas en abril, un 1'6%, respecto al mes anterior, el peor dato de abril, mes tradicionalmente bueno para el empleo, en 25 años, o sea, desde que se registran estos datos. La cifra total de desempleados se sitúa así en 2.338.517, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En marzo, el desempleo bajó en 14.356 personas tras cinco meses consecutivos de subidas, pero en abril registró el mayor aumento de la serie histórica en ese mes.

Desde abril de 2007 el paro ha aumentado en 315.393 personas, un 15'59%. Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 20.974 personas hasta los 19.251.454, de los que 14.738.916 pertenecían al Régimen General, 13.467 más que el mes anterior, mientras que el Régimen Especial de Autónomos (RETA) sumaba 3.406.355 afiliados, cifra similar a la de marzo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que los datos «no son positivos» y confirman la tendencia a la pérdida de empleo «acotada» al sector de la construcción y al de servicios ligados a la construcción. En abril, el paro subió principalmente en la construcción (16.647 personas) y en los servicios (17.455), aunque también lo hizo en la industria (4.630) y en agricultura (1.715), mientras que solo se redujo en 2.905 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Corbacho coincidió con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en que a pesar del «mal dato» el empleo se recuperará gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno para reactivar la economía, aunque no será de forma «inmediata».

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de «desastroso» el dato y aseguró que mientras los españoles «viven peor que en otras épocas», José Luis Rodríguez Zapatero está «desaparecido» y Pedro Solbes «callado».

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó que los datos, aunque «dolorosos», son «coherentes» con la actual situación económica, opinión que comparte la CEOE, que destacó el «significativo» aumento del paro en la construcción.

Precisamente, para evitar la destrucción de empleo en la construcción, el gobernador del Banco de España, Miguel Àngel Fernández Ordóñez, consideró necesario centrarse en la competitividad del resto de los sectores.

El sindicato CC OO instó al Gobierno a invertir en actividades de valor añadido y proteger a los desempleados, mediante el aumento de prestaciones y la reinserción laboral; mientras que UGT pidió a los empresarios «compromisos» para llegar a acuerdos que fomenten la inversión privada en I+D+i.

USO advirtió de que el aumento de los beneficiaros de las prestaciones por desempleo hace «peligrar» el superávit de la Seguridad Social.