José María Aznar saluda a José Antonio Ortega Lara. El ex funcionario de prisiones se presentó en 2003 en las listas del PP por Burgos. Foto: EFE

TW
0

La noticia del abandono de la líder del PP vasco, María San Gil, y, unas horas más tarde, la de la renuncia como militante del partido del secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara despertó ayer el enésimo aluvión de críticas contra la gestión de Mariano Rajoy. El ex presidente del Gobierno José María Aznar se mostró «profundamente disgustado» por estas salidas, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, advirtió que «algo se está haciendo muy mal en la Dirección Nacional del PP» si San Gil y Ortega Lara deciden abandonar la formación.

En esta ocasión, el presidente de la FAES se mostró «profundamente disgustado» por las últimas bajas conocidas. Tanto a San Gil como a Ortega Lara les manifestó «todo su afecto y apoyo personal».

Un lamento compartido con la presidenta de la Comunidad de Madrid. «La noticia que acabo de conocer de que Ortega Lara ha pedido la baja en el PP en Burgos esta mañana (por ayer), así como la de que San Gil ha decidido no presentarse a la Presidencia del PP en el País Vasco son dos, no malas, sino muy malas noticias, que yo creo que significan que algo se está haciendo no mal, sino muy mal en la Dirección Nacional del PP», consideró, por su parte, Aguirre, después de que su número dos, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se preguntara públicamente «qué es lo que se ha hecho o se está haciendo por parte de la Dirección del PP» cuando personas como San Gil se ven «forzadas» a tomar decisiones que «preocupan y disgustan».

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se mostró «triste» y «preocupada» por la decisión de San Gil, pero eludió aclarar si ella, como la líder vasca, tampoco se «fía» del presidente del PP. Por su parte, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, que se mostró muy crítico con cómo se ha gestionado la derrota electoral en el PP, consideraba que Rajoy «se está equivocando profundamente» en algunas de sus decisiones, pero, después de conocerse la marcha de Ortega Lara, llegó a calificar la situación de «muy preocupante» y volvió a considerar «positivo» que se presente una candidatura alternativa.

El ya famoso 'pásalo' ha vuelto a funcionar para convocar a la gente ante la sede del PP en la madrileña calle Génova. En esta ocasión, la iniciativa pretendía ser una señal de apoyo a la presidenta del PP vasco, María San Gil, pero la 'contraprogramación' también funciona en este tipo de tecnologías y, a la misma hora y por el mismo sistema, todos aquellos partidarios de Rajoy están llamados a ponerlo de manifiesto en el mismo punto.

Los militantes del PP recibieron durante el día de ayer dos mensajes de móvil. El primero de ellos situaba para hoy a las 12.00 horas una concentración ante la sede de Génova para respaldar a San Gil. Posteriormente, comenzó a circular el mismo SMS pero con el nombre cambiado. Así, donde antes ponía María San Gil aparecía Mariano Rajoy: «Mañana a las 12 horas en Génova, 13, concentración en apoyo de Mariano Rajoy. Acude y difúndelo».