TW
0
OTR/PRESS-BARCELONA/MADRID El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está estudiando si se mantiene «la motivación de urgencia» que llevó al Ejecutivo socialista a aprobar el minitrasvase a Barcelona y «en uno o dos días» decidirá si mantiene la conducción de agua o la deroga, después de que las últimas lluvias hayan situado los embalses catalanes al 42% de su capacidad.

El Gobierno aragonés en cambio sí tiene claro que el minitrasvase «ya no tiene sentido» porque, en la situación actual, aunque «no cayese una gota de agua hasta dentro de nueve meses» la Ciudad Condal «tendría agua suficiente» y por ello ha decidido recurrir a los tribunales para detener la conducción. Sin embargo, la Generalitat mantiene de momento las medidas de excepcionalidad.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, explicó en rueda de prensa ayer en el Congreso que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, le había comunicado que su departamento está trabajando en un cálculo y que dentro de dos días podrán «tener claro cuál es el volumen de agua embalsada que se necesita para dejar sin efecto las disposiciones del decreto ley».

Esta «respuesta técnica» permitirá conocer «hasta qué punto y cuándo» la lluvia caída en las últimas semanas podría «derogar la norma».