TW
0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer varios cambios en la estructura de las tarifas eléctricas para tener en cuenta a los colectivos más desfavorecidos y anunció una subida media del recibo de la luz en julio de entre el 5 y el 6%. Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, Sebastián anunció diversos cambios en la estructura de las tarifas destinados a proteger a las economías domésticas con menos recursos. A partir de julio el Gobierno pondrá en marcha una nueva tarifa social a la que podrán acogerse los consumidores que tengan contratada una potencia inferior a tres kilovatios (KW) en su primera residencia.

En esta modalidad, el término de potencia será gratuito y el consumidor sólo pagará por el consumo de electricidad, lo que supondrá una bajada superior al 10% en su recibo de la luz, dijo el ministro. Según los cálculos de Industria, en España hay unos 4'5 millones de hogares que podrán beneficiarse de la nueva tarifa social.

Además, el resto de las tarifas tendrán un tramo de consumo mínimo gratuito, que se compensará con unas penalizaciones mayores a los que tengan consumos que se consideren excesivos, explicó Sebastián. Actualmente, existe un mecanismo para penalizar los consumos altos y los planes de Industria son introducir más progresividad en él.

Cuando exista un consumo inferior al mínimo exento, cuya cuantía todavía no se ha definido, sólo se pagará el término de potencia contratada. Esta modalidad tarifaria será compatible con la tarifa social, por lo que puede darse el caso de que haya consumidores que no paguen nada por la electricidad (un usuario acogido a tarifa social que no supere el mínimo de consumo exento).

También existirá una nueva «tarifa de ahorro» en sustitución de la tarifa nocturna, que desaparece a partir del 1 de julio, y que se estructurará en torno a horas valle, en las que el precio será más bajo, y punta, donde el consumo tiene un recargo.