Retenciones en la autopista AP-7 de Barcelona a causa de la protesta de transportistas por el encarecimiento del gasoil. Foto: EFE

TW
0

MADRID-AGENCIAS

El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, alcanzó hoy un nuevo máximo histórico diario al situarse en el 5,418 por ciento, por encima de su anterior récord, marcado el 22 de agosto de 2000 en el 5,337 por ciento.

El indicador reaccionaba así al anuncio hecho ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre una posible subida de los tipos de interés en la Eurozona hasta el 4,25 por ciento desde el 4 por ciento actual.

Hace exactamente un año, el 6 de junio de 2007, el BCE ejecutó la última subida de tipos en la Eurozona, cuando decidió subir la tasa desde el 3,75 hasta el 4 por ciento.

Desde entonces, el precio del dinero en la Zona Euro se ha mantenido inalterado en el 4 por ciento.

El Euríbor refleja las previsiones sobre el panorama en la que se situarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, y suele subir cuando las condiciones económicas permiten prever un alza de tipos por parte del BCE.

Si el Euríbor cerrara el mes con el valor medio actual de 5,168%, se establecería a tan sólo ocho centésimas de su tasa mensual histórica, que en agosto de 2000 se elevó hasta el 5,248%. Con un índice al 5,168%, el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en junio tendrá que pagar 58,92 euros más al mes y 707 euros más al año.

Así, el Euríbor continuará agravando las dificultades de las familias para pagar la hipoteca hasta que el instituto emisor relaje su política monetaria, ya que es un indicador totalmente vinculado, tanto a los tipos de interés como a las expectativas de política monetaria.

Tras conocer el fuerte repunte del Euríbor, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que se trata de una evolución «preocupante», pero confió en que la situación «se reconduzca pronto». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega estimó que la última escalada del indicador responde a que los bancos han descontado una eventual subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.