TW
0
EFE-BARCELONA La elección de los nuevos líderes de ERC, que tendrá lugar hoy en unas elecciones por sufragio universal de los 10.000 militantes, mantiene en vilo a la política catalana y al conjunto de partidos, ya que dos de las cuatro candidaturas son muy críticas con el actual gobierno tripartito.

ERC, que es un partido independentista de estructura asamblearia, estrenará un nuevo sistema de elección de sus máximos cargos de dirección, la presidencia y la secretaría general, al posibilitar que los militantes voten a los candidatos en 59 sedes territoriales repartidas fundamentalmente por Catalunya, pero también en la Comunitat Valencia y Balears.

Los aproximadamente 10.000 militantes con que cuenta actualmente ERC están convocados a participar en esta jornada electoral interna, y entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde podrán votar tanto a un candidato a la presidencia como a un candidato a la secretaría general en las dos urnas que estarán depositadas en cada «sede electoral».

Puesto que el reglamento del congreso estipula que las listas son abiertas, los militantes disponen de la posibilidad teórica de realizar un «voto cruzado», es decir, de elegir aspirantes a la presidencia y a la secretaría general de candidaturas distintas.

Joan Puigcercós y Joan Ridao parten, con su candidatura de Gent d'Esquerra, con la ventaja inicial de haber presentado muchos más avales que ninguna otra, pero al ser la primera vez que se realiza en Esquerra una elección por sufragio universal, no hay ninguna certeza sobre lo que puede decidir el conjunto de la militancia.

Puigcercós y Ridao tendrán que competir con los candidatos del sector liderado por el hasta ahora presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y que son Ernest Benach y Rafael Niubó.

Estas dos candidaturas «oficialistas» pugnarán también con las de los dos sectores «críticos», Reagrupament.Cat (RCat) y Esquerra Independentista (EI), que presentan como candidatos a Joan Carretero y Rut Carandell (por parte del primero) y a Uriel Bertran y Jaume Renyer (por parte del segundo).