La policía intenta impedir que pescadores y armadores procedentes de varios puertos de Galicia entren por la fuerza en la sede del Parlamento gallego. Foto: LAVANDEIRA Jr/EFE

TW
0

AGENCIAS

Los transportistas intensificaron ayer sus protestas y paros en una jornada marcada por la decisión del Gobierno de actuar con la contundencia necesaria para garantizar el abastecimiento de productos básicos y erradicar las acciones ilegales de los piquetes. Los enfrentamientos entre camioneros, pescadores y fuerzas de seguridad provocaron disturbios y enfrentamientos en carreteras y accesos a diferentes ciudades, como los que requirieron una actuación policial en la N-I, en las cercanías de Madrid, para que los transportistas dejasen de bloquear la circulación.

Pero no sólo los transportistas de mercancías por carretera protagonizaron una de las jornadas más duras desde que se inició el paro, ya que también los pescadores mostraron un lado más combativo, pese a todo se han abierto los pases fronterizos con Francia. En Sevilla, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los profesionales de la pesca provocaron siete detenciones y 26 heridos, entre ellos un policía nacional que se encuentra grave.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que «se actuará con mano dura» y anunció que el Gobierno garantizará la libre circulación y el suministro de productos básicos, y advirtió de que se va a actuar con la «máxima firmeza» contra las acciones ilegales de los piquetes. Asimismo, destacó que de momento han sido detenidos 51 transportistas, tras señalar que su departamento ha establecido un operativo de más de 25.000 agentes destinado a despejar todas las carreteras. El número de heridos superaría los sesenta, aunque no hay confirmación oficial.

En Alicante, un camionero de 43 años resultó herido grave en la madrugada de ayer al incendiarse el camión en el que dormía. Los supermercados comienzan a recibir suministros tras el desbloqueo de los piquetes conseguido por la actuación policial, aunque desde sectores de primera necesidad, como es el caso de las farmacias, se anuncia que de mantener la situación en menos de cinco días puede haber problemas de suministros de medicinas. Además, se han notado un aumento de los precios aprovechando la psicosis de desabastecimiento.

Uno de los sectores afectados es el de la automoción. Se prevé que hoy paren las doce fábricas de automóviles que hay en España por falta de material. A última hora de la tarde un nuevo colectivo se ha sumado a la protesta, el de los taxistas, que a través de la Confederación del Taxi de España ha convocado una jornada de 24 horas de paro para mañana.