Humor en la comparecencia ante los medios de los vicepresidentes De la Vega y Solbes tras el Consejo de Ministros. Foto:EFE

TW
0
AGENCIAS/OTR-PRESS-MADRID El Gobierno presentó ayer una serie de medidas con las que pretende que la crisis económica afecte lo menos posible a los bolsillos de particulares y empresas en lo que queda de año y a lo largo del 2009.

El anteproyecto de ley cuya remisión al Consejo de Estado aprobó el Consejo de Ministros recoge varias de las medidas fiscales incluidas en el Plan de Estímulo Económico aprobado el pasado 18 de abril, entre ellas la supresión del Impuesto del Patrimonio desde 2008 y la devolución mensual del IVA desde el 1 de enero de 2009. Estas dos últimas iniciativas permitirán que la economía española reciba 7.800 millones de euros en el próximo año, de los que podrán beneficiarse tanto familias como empresas.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, destacó «la celeridad» del Ejecutivo para hacer frente a la frenada que sufre la economía desde principios de año, sin «hacer decretazos ni recortes sociales».

Con la eliminación del Impuesto de Patrimonio un total de 1'3 millones de contribuyentes podrán ahorrar 1.800 millones a partir de este ejercicio, ya que en 2009 ya no tendrán que hacer la declaración de Patrimonio correspondiente a este año. Así, la última que se realice será la que se presente en lo que queda de año correspondiente a 2007.

Disuasorio
Solbes consideró, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la remisión del anteproyecto de ley de Medidas Fiscales al Consejo de Estado, que la supresión del impuesto finalizará con el «efecto disuasorio» que existía actualmente para los no residentes que adquirían una vivienda en España y que, así, se veían obligados a tributar.

El vicepresidente destacó que la medida favorecerá a la adquisición y venta de segundas viviendas por ciudadanos no residentes en España, lo que podría reactivar el actualmente deprimido sector inmobiliario.