TW
0
EFE-VITORIA Las Juntas Generales de Àlava exigieron ayer al lehendakari la retirada del proyecto de ley que regula la consulta sobre el futuro del País Vasco, prevista para el próximo 25 de octubre.

Las Juntas aprobaron una moción en contra de la consulta planteada por el PP y respaldada por el PSE, partidos ambos que, unidos, tienen mayoría absoluta en la Cámara provincial, por lo que su propuesta fue aprobada.

Votaron en contra PNV, EA, Aralar y EB, mientras que la izquierda abertzale no votó. Con este resultado las Juntas se convierten en la primera institución que vota en contra del proyecto de ley de consulta aprobado por el Gobierno vasco, y que se votará en el Parlamento vasco el día 27.

PP y PSE unieron sus votos para «parar» una propuesta que consideran «ilegal» y que genera «enfrentamiento», según dijeron sus portavoces.
En la iniciativa se exige al lehendakari y a su gobierno la retirada del proyecto de ley de consulta y que su primera prioridad política sea la unidad en la lucha contra el terrorismo. Asimismo, las Juntas denuncian la actitud del Gobierno vasco, que «sólo contribuye a crear división, sólo responde a las pretensiones de una parte del nacionalismo y se hace negando el diálogo y el acuerdo entre vascos de diferentes opciones políticas».