María Dolores de Cospedal, ayer durante su comparecencia ante los medios en Albacete, tras conocerse la propuesta de Rajoy. Foto: EFE

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, despejó ayer la incógnita de quién ocupará la Secretaría General del partido si sale reelegido este fin de semana en el XVI Congreso de Valencia y propuso a la máxima responsable de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para ese puesto.

De Cospedal era uno de los nombres que se barajaban como «número dos» de Rajoy, quien también dio a conocer sus propuestas para las vicesecretarías de Organización, Comunicación y Territorial: Ana Mato, Esteban González Pons y Javier Arenas, respectivamente.

Rajoy la telefoneó ayer mismo para informarle de su designación, en una conversación en la que la posible sucesora de Angel Acebes le reiteró su «firme compromiso» con Castilla-La Mancha, tal y como se lo expresó en los otros dos contactos que mantuvieron, el último a finales de mayo, según fuentes del PP. De Cospedal ocupará un puesto que, según el PP castellanomanchego, es «perfectamente compatible» con la presidencia del partido en esa región, aunque el presidente de esa comunidad, José María Barreda (PSOE), ve «inevitable» que su principal adversaria política dedique menos tiempo a Castilla-La Mancha. Con su elección, Rajoy se rodea de mujeres después de haber nombrado portavoz de los populares en el Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría.

La elegida declaró ayer en una comparecencia ante los medios en Albacete en la que no pudo reprimir las lágrimas que es un honor, pero también una gran responsabilidad, asumir la Secretaría General de su partido. También manifestó que la asume con «ilusión» y «esperanza» porque cree que el próximo, concluido el congreso del PP, comienza un «nuevo rumbo de triunfo e ilusión para el PP en toda España».