TW
0

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, auguró que la economía española crecerá «por debajo» del 2 por ciento en 2008 -tal y como ayer avanzó el presidente del Ejecutivo-, y algo menos en 2009, y que la tasa de inflación cerrará este año en el entorno del 4 por ciento. En una entrevista en TVE, Solbes añadió que los actuales niveles de precios de la Zona Euro harán que, en los próximos meses, el Banco Central Europeo mantenga estables los tipos de interés o los suba «ligeramente».

Solbes hizo estas consideraciones el mismo día en el que el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, avanzó que la tasa de paro se elevará hasta las proximidades del 11 por ciento en 2009 -frente al 8'6% con el que comenzó la legislatura-, y en el que se conoció que el superávit del Estado se redujo el 80 por ciento en los cinco primeros meses del año, hasta los 2.722 millones de euros.

El titular de Economía explicó que, a finales de julio, el Ejecutivo podría revisar el cuadro macroeconómico, que prevé que la economía crezca el 2'3 por ciento este año y el siguiente, previsión que ya ha sido modificada dos veces desde el 3'3 por ciento inicial.

Por la tarde, en el Senado, Solbes destacó la «notable» desaceleración por la que atraviesa la economía española que producirá un ajuste «intenso, largo y costoso» en los próximos meses, con un crecimiento que este año estará «probablemente» por debajo del 2 por ciento..

El vicepresidente incidió en que el Gobierno continuará con su política de austeridad en el gasto público, con la excepción del gasto social y el productivo, y añadió que se mantendrán a medio plazo los ejes de la pasada legislatura, para avanzar en la mejora de la productividad y la competitividad.