TW
0
OTR/PRESS-VALENCIA La Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana ha respondido de forma contudente a la decisión del claustro de profesores de un instituto de enseñanza media de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en valenciano o en castellano, y no en inglés como dispone la orden del Gobierno autonómico. El conseller Font de Mora amenaza con imponer duras sanciones a los profesores, mientras éstos alegan que no hacen otra cosa que someterse a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación.

Durante la presentación de la red pública de centros integrados de FP, Alejandro Font de Mora advirtió de que incumplir la orden de desarrollo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) "que establece que se imparta en inglés y la posibilidad de superarla a través de trabajos" es una falta tipificada como «muy grave», que puede conllevar la suspensión de empleo y sueldo, y en caso de reiteración, la separación del servicio. En este punto, aseguró que ni a él mismo ni a su equipo les «temblará el pulso a la hora de tomar decisiones».

El titular de Educació se refería en estos términos a la decisión anunciada por el claustro de profesores del IES Ballester Gozalvo de Valencia de impartir Educación para la Ciudadanía sólo en opción A "la tradicional" y en «una de las dos lenguas oficiales que reconoce el Estatut d'Autonomia, castellano o valenciano».

Explicó que la Conselleria ha elaborado una orden que tiene «efectos vinculantes para todo el sistema educativo valenciano y, además, está clarísima porque dice que EpC se va a impartir en inglés y con dos opciones, ambas en esta lengua».

El consejero incidió en que «la orden es la orden y, estando en un Estado de Derecho, todo el sistema educativo tiene que cumplir las normas que emanan de la Conselleria».