TW
0

El PSOE y el PP valoraron ayer el discurso navideño del Rey por sus referencias a la crisis económica, en tanto que IU opinó que el mensaje del Monarca se sitúa fuera del mundo y algunos partidos nacionalistas han echado de menos alusiones a las autonomías y a la diversidad nacional del Estado. Todos los partidos resaltaron el llamamiento que Don Juan Carlos hizo en Nochebuena a los partidos y los agentes sociales y económicos para «tirar del carro» y afrontar la crisis económica, así como su referencia a la unidad para acabar con el terrorismo.

Que no aludiera el Rey a la diversidad nacional existente en España, que no hablara de la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la financiación autonómica y que no reconociera el «exceso centralista» centró las críticas de BNG, CiU y PNV y ERC. «Una vez más ha demostrado ser el Rey de todos los españoles», dijo ayer en una comparecencia ante los medios el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien subrayó el llamamiento que realizó el miércoles a todos los partidos políticos, los interlocutores sociales y los agentes económicos para «arrimar el hombro» frente a la crisis.

También aplaudió el discurso el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien afirmó que su partido «comparte al 101 por ciento la receta que dio» para «salir de la crisis económica» basada en el «rigor, el realismo, la ética y el esfuerzo». Comparte el PP con el Rey la importancia de «la unidad para derrotar al terrorismo, para luchar contra la crisis y contra el paro» y aseguró que «un año más nos ha demostrado que vive en la España real en la que vivimos todos».

Algo con lo que no está de acuerdo el coordinador general de IU, Cayo Lara, para quien el mensaje es una «sucesión de buenas intenciones con escaso contenido concreto» que, además, «le hace situarse fuera del mundo y los problemas reales» de la mayoría de los ciudadanos. Desde Bilbao, el portavoz de la presidencia de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, aseguraba ayer que el Rey «no tiene legitimidad» para hablar de crisis cuando «sigue manteniendo su tren de vida a costa de toda la ciudadanía, que le pagamos a escote los palacios, el yate, los viajes y sus caprichos».

Por CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, destacó la «sensibilidad» que el Monarca mostró hacia los desempleados, discapacitados y otros colectivos desfavorecidos, pero echó de menos alusiones al desarrollo del Estado de las Autonomías y a la necesidad de buscar «una solución justa» de financiación de las comunidades. Bakio (Vizcaya) fue el escenario en el que el PNV, por boca de su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, criticó la valoración que hizo el Rey de los 30 años de la Constitución, ya que, a su juicio, no ha servido «para integrar la enorme diversidad territorial del Estado».