TW
0
EFE-BILBAO Históricos dirigentes de la izquierda abertzale, como Itziar Aizpurua, y otros que han encabezado listas electorales anuladas en anteriores convocatorias electorales, como Itziar Lopategi pidieron ayer a los ciudadanos vascos que den su firma para construir una «plataforma electoral» y lograr así que «la Ley de Partidos sea parte del pasado».

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Lopategi, quien ha liderado dos listas anuladas de la izquierda abertzale en 2003 y 2007, junto a Amparo Lasheras, quien fue portavoz de la plataforma Gasteiz Izan, que tampoco pudo presentarse electoralmente en 2003, leyeron un documento en euskera y castellano que recoge la opción «independentista» bajo las siglas D3M (Demokrazia 3.000.000).

«Opción de cambio»
Los quince firmantes del documento, que se han presentado como «la opción del verdadero cambio hacia un escenario democrático para Euskal Herria» frente «al cambio estético» que presentan otras formaciones, han anunciado que comienzan un proceso de recogida de firmas para lograr el respaldo suficiente y poder presentarse a las próximas elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo como agrupación electoral.

La Fiscalía General del Estado ordenó ayer a las Fuerzas de Seguridad que recabaran información sobre la plataforma por si fuera creada para sustituir a organizaciones o partidos ilegalizados (Batasuna, ANV o EHAK).

Sentados junto a Lopategi y Lasheras estuvieron históricos dirigentes de la izquierda abertzale, como Itziar Aizpurua y Julen Aginako; también, Unai Urruzuno, quien lideró la lista de ANV en Ondarroa que fue ilegalizada en 2007, junto a Idoia Ibero, quien encabezaba la candidatura de ese mismo partido que fue ilegalizada en las últimas elecciones forales.

Además, estuvieron Miren Legorburu, concejal de ANV en Hondarribia; el miembro del sindicato de abogados euskaldunes Gabi Basañez y el ex alcalde de Zizurkil por EH Juan Manuel Erasun.

Junto a ellos, el músico Txerra Bolinaza; Haizea Ziluaga, abogada, y el representante del movimiento pro-amnistía; Ane Muguruza, hija del dirigente de Herri Batasuna asesinado Josu Muguruza; el portavoz de la asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko; el que fuera candidato de EH por Alava en 2001, Patxi Marta, y Jesús Valencia.

Todos ellos se presentaron como «abertzales y de izquierdas», agrupados para «hacer una aportación en clave de cambio, de aire fresco, de expectativa y de alternativa» electoral para situar el independentismo como «la tercera pata en el tablero político vasco», ya que, según han criticado, PNV y PSE pretenden que «nada cambie».

A su juicio, «el reto electoral» no es que gobierne Ibarretxe o Patxi López, sino acceder «a un escenario verdaderamente democrático»