TW
0
OTR/PRESS-BILBAO El Gobierno vasco aseguró ayer que la izquierda abertzale «no va a estar» en las próximas elecciones municipales. Así lo manifestó la portavoz del Gobierno de Euskadi y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia. Según dijo, los políticos abertzales estarán «nerviosos» por «miedo a desaparecer», que es «a lo que les está sometiendo la banda terrorista».

Mendia explicó que «no basta una declaración puntual» para contar después con «cuatro años en las instituciones utilizándolas para la estrategia de la banda terrorista», y se refirió al caso de Iniciativa Internacionalista, que cambió sus declaraciones tras las elecciones europeas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya había asegurado que Batasuna será ilegal, aunque «condene» la violencia porque preparan «un cambio».

La portavoz del Ejecutivo vasco aseguró que seguirán trabajando para retirar los carteles de presos y de etarras y no permitirán que haya «enaltecimiento del terrorismo» en las fiestas de Bilbao, tras la convocatoria por parte de los abertzales de una manifestación el 21 de agosto, con ocasión del Día Grande de Aste Nagusia.