TW
0
EFE-PUERTO VICTORIA Los 16 tripulantes españoles del pesquero Alakrana y sus familiares llegarán a primera hora de hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en un avión de la Fuerza Aérea Española que despegó ayer de las Seychelles.

A continuación se desplazarán a sus lugares de origen, nueve de ellos a Galicia y otros nueve al País Vasco.
Por expreso deseo de estos familiares, ningún miembro del Gobierno acudirá a recibirlos ni tampoco habrá presencia de periodistas y reporteros gráficos. Lo ha confirmado la propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien ha explicado que no irá a Torrejón por respeto a los deseos de los familiares. «Las familias me han pedido privacidad cuando he hablado con ellas; me lo pidieron personalmente en mitad del proceso del secuestro del buque y, como consecuencia, no estaré recibiéndoles por expreso deseo de ellas», comentó.

Los marineros y sus familiares pasaron ayer nueve horas en la capital de Seychelles, desde que atracó el barco a primera hora hasta la salida del avión militar.

Los familiares renunciaron al hotel que tenían reservado y se quedaron alojados en el propio atunero hasta la partida del vuelo.
A bordo también viajan un médico y un psicólogo militares para atender a los marineros.
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se desplazará los próximos martes y miércoles a Gernika (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra), respectivamente, para interrogar a los 16 marineros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 tiene previsto mostrar a los miembros de la tripulación fotografías de los dos presuntos piratas somalíes que la Audiencia Nacional prevé juzgar en las próximas semanas.

El juez ofrecerá a los secuestrados y al armador la posibilidad de personarse como acusación particular.