Son datos que se desprenden de la encuesta anual de percepción de la opinión sobre violencia de género, presentada hoy por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.
Los resultados de esta muestra realizada a partir de la consulta a 2.000 personas reflejan que el 91,2 por ciento de los encuestados cree que la violencia machista es «totalmente inaceptable», mientras que el 1,4 por ciento cree que es aceptable «en algunas circunstancias».
Porcentaje
Lorente ha extrapolado ese 1,4 por ciento al total de la población española y ha asegurado que ese porcentaje representa aproximadamente 600.000 personas, de las que el 60 por ciento son hombres, y, por tanto, el 40 por ciento restante, mujeres.
El estudio indica también que el 72,5 por ciento de los entrevistados considera que los hombres maltratan a sus mujeres porque tienen problemas psicológicos, mientras que otro 53,7 por ciento contesta afirmativamente a la pregunta de si los hombres maltratan a causa del alcohol y las drogas.
De los 2.000 encuestados, el 86,1 por ciento opina que la violencia machista está bastante o muy extendida y el 7,3 por ciento cree que es «algo inevitable que ha existido siempre».
Según los datos, el 49,9 por ciento de las mujeres cree que acudiría a un familiar en el caso de ser víctima de malos tratos; el 29,1 por ciento iría a la Policía o a un juzgado; mientras que el 9,5 por ciento recurriría a los servicios sociales y sanitarios.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo de la violencia de genero no es de recibo. Pero tampoco es justo que muchos padres separados han sido falsamente acusados de maltrato y les han quitado todos los derechos hasta que no se ha demostrado que era falso. Recomiendo que leais el varón castrado. Con estas ultimas políticas de igualdad lo que ha provocado es que se ha favorecido más a las mujeres que a los hombres en casos de separación y eso tampoco está bien. Lo que se tendria que hacer es la custodia compartida.
Totalmente de acuerdo con Rafa, el ministerio de igualdad es innecesario y un gasto mas. Está claro que la justicia juega a favor de las mujeres.
Para comenzar,el ministerio de igualdad es otro error de Zp,para eso ya está el Ministerio de Interior,más gasto,más garrapatas chupando del bote.que asco de país¡¡
Está claro que ninguna violencia es justificable, pero más de una mujer se merece que le den un buen escarmiento porque aprovechan la ley para hundir a los hombres con los que están, y eso no es justo. Más protección para las mujeres maltratadas, sí; pero también más justicia para aquellos hombres que se quedan arruinados por culpa de sus mujeres.
Em sembla que, enmig de la crisi sanitària actual, una ministra de Salut té feines més urgents que comentar encara un report més sobre violència de gènere, per a mi violència domèstica. Ja sé que l'atenció sanitària està delegada a les autonòmies, emperò crec que la Sra. Pajin deuria coordinar i reseguir les iniciatives autonòmiques de retallades que veim adesiara. Sense dubte, és una tasca ingrata i necessitant paciència i professionalisme. Sembla que el ritme d'aparició d'aquestos reports se fera més ràpida amb estudios sobre la violència dins les parelles d'un mateix genère, amb un altre comité corresponent.
No se puede generalizar;vale que hay psicópatas, pero también hay hombres que se les ha ido la pinza con motivo.
Yo critico tada clase de violencia (toda), pero nadie me quita de la cabeza que con los métodos feministas de la pajín los casos de violencia de género se han multiplicado, cualquier persona a la que su mujer se inventa una bofetada para deshacerse de el y quedarse con todo, incluyendo la custodia de los hijos dejándole como delincuente y en la ruina creo que es capaz de cualquier cosa.
Aproximadamente una de cada 9, y que pasa, Lo que realmente asusta es tener a Pajin de ministra
Lo triste no es la noticia, es quien la da. Pajin no resuelve nada, no arregla nada,mas bien crea problemas y por encima de todo lo único que le importa es que hablen de ella bien o mal, pero que hablen.
Leyendo los comentarios es evidente que la encuesta está mal. ¡Son muchos más!