Ha sido a su llegada al Congreso de los Diputados, donde hoy almuerza con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Cámara Baja, José Bono, y representantes de altas instituciones del Estado.
Nada más salir de su vehículo oficial, ayudado por una muleta, y tras saludar a Bono, los periodistas le han preguntado cómo estaba: «muy mal, como veis», ha bromeado don Juan Carlos.
Seguidamente los informadores le han planteado si augura un futuro de sacrificios para España, a lo que el jefe del Estado ha asentido al tiempo que manifestaba: «bastantes, muchos».
El rey fue intervenido quirúrgicamente a principios de este mes de una rotura en el tendón de Aquiles del pie izquierdo y la recuperación le permite ya caminar, aunque ayudado por una muleta.
Antes de la llegada de don Juan Carlos, Bono ha recibido al jefe del Ejecutivo, así como al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, al del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar, al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y al presidente del Senado, Javier Rojo.
Todos ellos asisten a una comida que según había explicado esta mañana el propio Bono se celebra cada mes y a la que el rey acude hoy por vez primera.
Durante el acto de la firma de la reforma constitucional celebrado ayer, el presidente del Congreso pidió al rey que asistiera a este almuerzo y, tras pensárselo, don Juan Carlos le llamó más tarde y le dijo: «si me invitas, voy».
Bono no ha querido ver este encuentro como una despedida, sino como un «hasta luego en lo que a las relaciones personales se refiere».
«Ni el presidente del Gobierno ni yo vamos a ser diputados» en la próxima legislatura, «pero no significa que nos digamos adiós, sino hasta siempre», ha recordado José Bono, quien ha insistido en el carácter cordial de este encuentro.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Viva la República!
Los españoles llevamos unos años haciendo demasiados sacrificios, lo que precisamente este español y su familia creo que no se han sacrificado nada de nada.
(el saber es poder)rep una puntualització escandalosament negativa,per simplement informar.Veig que per aquí n'hi ha uns quants als qui molesta la informació.Per açò els règims dictatorials,el primer que fan és atacar als intelectuals,escriptors etc i censurar i controlar la informació.El seu poder és precisament la desinformació de l'oprimit,mes ho menys com en aquesta democràcia.
No hay que ser cinicos, 8M de euros es un 0,0001% de presupuesto del ESTADO. Esto no es la solucion a nuestros problemas, solo MATAS ha robado mas de eso, MUNAR, ... imaginad todos los politicos y empresas afines a nivel de ESPAÑA, ESE es el problema.
y tu, ¿te vas a sacrificar para tu pueblo?
El dinero que ingresa la Casa Real española de las arcas del Estado a través de los Presupuestos Generales es conocido. Este año, por ejemplo, el monto ha ascendido a 8,29 millones de euros (11,36 millones de dólares). Lo que se desconoce es cómo distribuye el rey los millones. Según la ley, él es el único con potestad para hacerlo y sobre la Casa del Rey no existe organismo de control superior. En su artículo 65, la Constitución Española de 1978 establece que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la mismaâ€. Se trata de que ejerzan su labor con independencia. Anualmente, el gobierno fija a través del Ministerio de Hacienda una cuantía tras conocer las necesidades de la Casa Real y ésta se aprueba en el Congreso de los Diputados. Se incrementa anualmente “a fin de compensar la inflación registradaâ€, según la Casa Real. A partir de ahí, Juan Carlos distribuye el dinero como considera oportuno, sin obligación de dar cuenta pública de cómo lo hace.
La ruina no la ha producido la monarquía, han sido los del psoe, no lo olvidéis. Cuando las vacas eran gordas también estaba la monarquía... y nadie decía nada.
Si dejáramos de mantener esta monarquía, los sacrificios serían menores para todos...
(referent al titular) I TU TAMBE, NO???
Lo que debería el Rey es preocuparse un poco de mejorar la imagen pública de la monarquía en España, porque es evidente que se está deteriorando de forma progresiva. Quizá su hijo llegue a ser Rey, pero mi impresión es que su nieto ya no lo será. Que trabajen un poco, hombre. Con la que está cayendo...