Asimismo, alerta de que cada vez hay menos tiempo para implementar correctamente las políticas aprobadas en las últimas cumbres europeas y para alcanzar los objetivos de ajuste en España y asegura que, tras el estancamiento de la economía en el tercer trimestre, el PIB podría decrecer en el cuarto.
Medidas 'cruciales'
En este sentido, el informe añade que las próximas medidas económicas «son cruciales» para apuntalar la recuperación, ya que la crisis de deuda soberana en Europa se ha agravado con motivo de los temores sobre la salud del sistema financiero europeo.
Así, el BBVA Research indica que el aumento de la prima de riesgo y las expectativas de una reducción más lenta hacia niveles consistentes restará crecimiento a la economía española en 2012, aunque puntualiza que no será un año sumamente desfavorable.
El cuadro macroeconómico que presenta este observatorio prevé que la deuda de España alcance el 65,1% del PIB en 2011 y el 67,6% el próximo año.
El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, explicó que para evitar una nueva recesión también es imprescindible que España cumpla rigurosamente con sus compromisos fiscales y avance en la reestructuración del sistema financiero.
Cree que las reformas puestas en marcha hasta ahora no han sido suficientes y pide al nuevo Gobierno elegido el 20 de noviembre que elabore «con urgencia» una agenda ambiciosa de nuevas medidas centradas, sobre todo, en el cumplimiento de reducir el gasto, según la nueva regla fiscal adoptada en la Constitución.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Probablemente el BBVA y demas bancos estan alarmando mas de lo real para conseguir dinero del estado, que despues repercuta en sus bolsillos individuales mediante primas millonarias. Que verguenza....
El BBVA es el banco del PP y el BCHS el del PSOE. Seguro que tiene que ver con la campaña electoral, pero a mi me dan ganas de darles dos tortazos por ser la banca la única culpable de la crisis y ahora venirse con éstas. Si, ¡dos tortas bien dadas en toda la cara y televisadas!
Si la gente de a pie tuviera un álito de confianza, abriría el puño y se notaría un leve crecimiento del gasto "urbano", lo que impide esta sensación tan simple, "tener confianza", SON LOS COMENTARIOS DE LA BANCA Y CAJAS, QUE CON SUS PREVISIONES NO HACEN MAS QUE PREDECIR SUS RESULTADOS POSITIVOS. No hay ningún banco que no aplique comisiones e intereses abusivos.
El govern, como todos los políticos, vende humo y crea falsas expectativas. Los que realmente saben como van e irán las cosas son los economistas y los bancos. Así que a hacer mas agujeros al cinturón, pues el futuro se presenta bastante negro.
Bah!! nada nuevo, ya nos estamos acostumbrando. Eso es lo malo, que nadie sabe dar una salida.
Aquest titular em sembla alarmista i negaria totes les previsions del govern. Taxes de creiximent del 0,8 (1211) i del 1 (2012), com les previstes pel BBVA no corresponen sortosament a un asituació de recessió, sinó més aviat de desaceleració o alentiment. No hem d'afegir encara més foscor al negre.