El Comité de Vuelo de Iberia, formado por los pilotos y los tripulantes, se reunió hoy y tenía encima de la mesa la discusión, y votación, de si se secundaba o no una huelga conjunta en la compañía aérea durante este mes.
Según los sindicatos de los tripulantes de cabina, no se ha producido la votación ya que desde el primer momento ha quedado patente que no se iba a apoyar la propuesta del Sepla.
Los pilotos de Iberia han anunciado que en diciembre harán huelga, aunque todavía no está convocada ni se han especificado los días en los que se secundaría el paro, en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.
La dirección de Iberia ha reiterado que la creación de la nueva compañía, que se considera fundamental para el futuro del grupo aéreo, no va a afectar a las relaciones laborales actuales ya que se va a contratar un personal distinto.
Con la aparición de Iberia Express en marzo de 2012 se van a crear 500 puestos de trabajo el primer año, de los que 125 serán pilotos.
Los tripulantes de cabina consideran que al tener ellos firmado su convenio colectivo se guardan la posibilidad de ejercer las medidas oportunas cuando llegue el momento y se agoten las negociaciones con la empresa.
Desde los representantes de los TCP se ha apuntado en la asamblea celebrada hoy, donde han llevado la postura aprobadas en sus respectivas asambleas, que están a la espera de recibir información por parte de la dirección de Iberia.
El Comité de Vuelo de Iberia está integrado por 32 miembros, diez correspondientes a los pilotos y 22 a los tripulantes de cabina -repartidos entre UGT (3), CCOO (2), Sitcpla (5), CTA (5) y Stavla, (7)-.
Además del conflicto por la creación de la nueva línea de bajo coste, el Sepla tiene encima de la mesa el proceso de negociación con la dirección de Iberia de su VIII Convenio Colectivo, que se encuentra bloqueado ante la posible huelga anunciada por este colectivo.
La dirección de la empresa ha ofrecido la posibilidad de que se nombre un presidente de la comisión negociadora como instrumento que dé rigor y eficacia al proceso, puesto para el que se han barajado los nombres de Esteban Rodríguez Vera, ex director general de Trabajo, y de Carolina Martínez Moreno, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Oviedo.
Mediador
Por otro lado, Iberia ha reiterado al sindicato de pilotos Sepla su propuesta de introducir un mediador en la negociación del VIII Convenio Colectivo, tal y como hiciera en su último encuentro el pasado 28 de noviembre, y le ha pedido que manifieste si está dispuesto a retomar la negociación.
En un carta remitida por la aerolínea al Sepla, a la que ha tenido acceso Europa Press, la compañía aclaró al sindicato que por parte de la aerolínea «no se ha roto la negociación» y que su voluntad de llegar a un acuerdo es «firme», pese «a la amenaza de una huelga sin que exista razón para ella» y «las acusaciones infundadas que se están realizando».
La aerolínea insistió en que la creación de Iberia Express «no altera las condiciones laborales de ningún piloto de la compañía, pese al daño que con esta convocatoria se está haciendo a los clientes y a la propia empresa».
Iberia considera que para facilitar la consecución de un acuerdo en la negociación del VIII Convenio Colectivo de los pilotos es necesario introducir un mediador que, como presidente de la Comisión de la Mesa Negociadora, «permita poner rigor, transparencia y eficacia en el proceso de negociación», por lo que pide al Sepla que «reconsidere su oferta» y haga llegar su propuesta al respecto.
La compañía ha propuesto a Esteban Rodríguez Vera, quien ha desempeñado numerosos cargos en el Ministerio de Trabajo, entre ellos el de director general y secretario general técnico, y a Carolina Martínez Moreno, catedrática de derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, como posibles presidentes de la Comisión Negociadora.
Finalmente, instó a la sección sindical del Sepla en Iberia a que traslade a la compañía si está dispuesto a retomar el proceso «con interlocutores válidos por su parte» y en qué fechas podrían reunirse.
Los pilotos insisten en que no les queda otro camino que la huelga, producto de «un callejón sin salida». El sindicato teme que la nueva 'low cost' Iberia Express sirva para convertir a la aerolínea española en el «hermano pequeño» del 'holding' IAG, en beneficio de British Airways (BA), que, asegura, «crecerá en el largo radio a costa de Iberia».
Mientras tanto, el Comité de Empresa de Vuelo de Iberia, en el que se integran 10 representantes de los pilotos y 22 de los tripulantes de cabina (TCP), se reúne este lunes para tomar una decisión común con respecto a la creación de Iberia Express, con la amenaza de huelga en Navidad como telón de fondo.
3 comentarios
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Ahora que lo teniamos todo a nuestro favor y que el turismo volvia a resurgir despues de unos años a la baja, y que por determinados imperativos de unos paises como Tunez,Egipto o Turquia, que se encuentran con un horizonte bastante negro, y que de rebote y por sus desgracias se presagiaban tendriamos una entrada de turistas incluso mejor que en las epocas de grandeza, no se les ocurre otra cosa a los pilotos más que ponerse en una huelga y consecuentemente perjudicando a estas islas que aparte del turismo se van a encontrar en que como siempre es una ratonera para cualquier ciudadano que quiera pasar las fiestas con su familia en cualquier parte de la peninsula o del extranjero.
Que hagan lo que les de la gana, será por compañías con las que volar! Me la trae la pairo.
El año pasado controladores, este año los pilotos de Iberia, ambos colectivos dignos del más puro sectarismo que actuan al margen de la realidad económica y social. Espero que a estos también les pase factura su avaricia..