La incertidumbre política en Grecia y las dudas sobre el sistema financiero español han vuelto a funcionar como un cóctel explosivo. El pánico se ha apoderado de nuevo de los inversores que no han dado tregua al Ibex. Así, el selectivo ha cedido un 1,33% al cierre del mercado y ha profundizado en su mínimo del año, al marcar los 6.611,5 puntos. Y es que tras una sesión de fuertes bandazos, la prima de riesgo ha llegado a superar los 500 puntos básicos al inicio de la jornada, aunque al cierre se ha relajado hasta los 483.
Los inversores prosiguieron con su castigo a Bankia, que se desplomó un 11,12% y lideró los recortes en el selectivo español. Le siguieron Bankinter (-4,80%) y la aseguradora Mapfre, participada por Bankia, que cedió un 3,82%.
Red Eléctrica se erigió como el cuarto valor del selectivo que más cedió en la sesión, al caer su cotización un 3,32%. Sacyr (-3,10%) completó la lista de las cinco caídas más abruptas.
Santander se dejó un 1,8% y BBVA, un 0,41%. Otros 'pesos pesados' tampoco insuflaron confianza en el Ibex, pues Repsol cedió un 1,29% e Iberdrola, un 0,78%. Inditex perdió un 1,94%.
Sólo tres valores salvaron el rojo: IAG (+3,04%), Popular (+0,60%) y Gamesa (+0,25%). Sabadell cerró plano. Así pues, el Ibex fue junto al PSI de Lisboa (-1,8%) la plaza del Viejo Continente que más sufrió los efectos de los rumores sobre que Grecia decida salir del euro. Sólo París logró escapar a las pérdidas, si bien avanzó un leve 0,3%.
Así, la incertidumbre en torno al euro llevó la rentabilidad del bono español a 10 años al 6,3%. Por su parte, el euro cedía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,2717 'billetes verdes'.
Nuevo máximo histórico desde que existe el euro
Y es que la prima de riesgo de España traspasaba a las 8.15 horas de este miércoles la barrera de los 500 puntos básicos, por encima de los 489 enteros con los que cerró el martes, y minutos después, a las 8.23 horas, escalaba hasta los 505,9 puntos básicos, marcando así un nuevo máximo histórico desde que existe el euro.
La retirada masiva de ahorros por parte de los ciudadanos griegos, que en apenas dos días habían sacado alrededor de 1.200 millones de euros y la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del 'ladrillo', han tensado el interés del bono español a diez años por encima del 6,49%.
También, el diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años, considerado referente de estabilidad, está padeciendo las tensiones por la crisis griega y repuntaba a las 8.23 horas hasta los 473,7 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 6,17%.
La última vuelta de tuerca al sector financiero con el incremento de las provisiones obligatorias por importe de 30.000 millones de euros y la reafirmación de los objetivos de consolidación fiscal de España no parece haber convencido a los inversores.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio de la crisis griega.
De hecho, De Guindos ha eludido concretar si estaba pidiendo al Banco Central Europeo (BCE) que reanude sus compras de deuda española, reclamación generalizada entre responsables del sistema financiero español.
Con este panorama, el titular de Economía ha insistido en que el Gobierno español ha puesto en marcha todas las medidas que considera necesarias para estabilizar la economía española, no sólo porque es lo mejor para España, sino también «porque supone una aportación al conjunto de la zona euro».
Compromiso con el déficit
En este sentido, De Guindos ha reiterado el compromiso total del Gobierno español de cumplir el objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año y al 3% el año que viene. «Creemos que existen posibilidades sin duda de alcanzarlo», ha sostenido.
A su juicio, la Comisión «no está teniendo en cuenta el cierre definitivo de los presupuestos de las comunidades autónomas» y por ello ha pronosticado que se incumplirán las metas.
Lo cierto es que la prima de riesgo de España se mantendrá en zonas críticas en los próximos días ante la incertidumbre de si el Banco Central Europeo (BCE) reactivará las subastas ilimitadas de liquidez, según los analistas del Banco Madrid.
«Esta situación en que nos encontramos va a perdurar y a lo largo de los próximos días veremos retrocesos y ampliaciones en los 'spread' de riesgo, pero siempre rozando las zonas críticas», dicen los expertos después de que la prima española superara esta mañana la barrera psicológica de los 500 puntos.
El tesoro intentará captar hasta 2.500 millones en bonos
Mientras tanto, el Tesoro volverá a enfrentarse a la incertidumbre de los mercados el jueves con una emisión de bonos y obligaciones con la que espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
En concreto, el Tesoro emitirá obligaciones con cupón 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015, bonos con cupón 3,25% y vencimiento a 30 de abril de 2016 y obligaciones con cupón 4,00% con vida hasta el 30 de julio de 2015.
La inestabilidad puede llevar al Tesoro a tener que elevar de nuevo la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión, tal y como ocurrió el lunes pasado en la subasta de letras a 12 y 18 meses, cuando la prima de riesgo aún no había superado ese nivel.
A pesar de la tensión del mercado, el Gobierno asegura que el organismo puede seguir emitiendo con prudencia, porque ya ha cubierto más del 53% de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos de 2012 para la deuda a medio largo plazo.
A lo largo del mes de mayo, el Tesoro realizará una subasta más de letras a 3 y 6 meses el próximo día 22 y no volverá a emitir hasta el 7 de junio, cuando realizará una subasta de bonos. En junio, celebrará también dos subastas de letras y una de obligaciones.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tanto papanatismo con la bolsa y la prima de riesgo, Desde inglaterra y usa los lobbis conspirarn contra europa para que se hunda y pierda el euro. Y a grecia que la zurzan, fuera, corruptos socialistas.
Publicado esta noche pasada en reuters.com: BCE cierra el grifo de dinero a algunos bancos griegos, explicito "FRANKFURT/ATHENS - The ECB has stopped offering liquidity to some Greek banks it does not consider solvent, and concern about the euro zone rose as Athens called new elections that look set to be won by parties opposing austerity measures."
Si nos vamos del euro si nos vamos a la m...-Aparte que nadie dijo que esto se arreglaria en un pis pas.Es imposible loque han destrozado en 8 años se arregle en 4 meses y medio.
O nos vamos del Euro y de la putrefacción-europea o nos vamos a la mier..
Yo me rio de la Bolsa y de los enfermos inversores.
siempre lloriqueando.el barril de petroleo esta a 97 dolares.
ROJOY DIJO YO ESTO LO ARREGLO EN UN PLIZ PLAZ.CUANDO TENGAMOS MAYORIA ABSOLUTA LOS MERCADOS CONFIARAN EN NOSOTROS.ES PATETICO.
Cuando Montoro ha negado la posibilidad de un corralito los periodistas le han aplaudido. La prensa es para fumigarla.
Esto se lo debemos al PP y PSOE así como a sus lacayos, gracias por ser salvadores de las desgracias, voten Srs. ciudadanos estos les arreglaran sus problemas de empresas y trabajo etc.... ya lo denunciamos en su día, que la corrupción haría el resto, pues bien, ahi lo tienen. Gracias por darme la razón. Nos tratan como locos radicales y nos persiguen continuamente pero ya lo sabiamos lo que iba a pasar, ya nada nos extraña del conflicto de intereses de los poderes públicos lo que ocultan maliciosamente para dañar a los que denunciamos las injusticias de estos.
"... Por lo tanto, la solución a los problemas de la deuda pública en Europa no puede pasar por las políticas de austeridad que están aplicando las autoridades y que simplemente consisten en recortar derechos sociales y recursos para el bienestar, con el fin soterrado de facilitar el negocio de su provisión privada y de mantener los privilegios de la banca y de las grandes empresas. La solución es otra. Con carácter inmediato hay que plantear una quita en toda Europa de la deuda existente, que es completamente imposible que se pueda pagar, repudiando la deuda generada por la financiación privada y por la especulación en los mercados; modificar el estatuto del Banco Central Europeo para que financie sin intereses los gastos extraordinarios de los gobiernos (sin perjuicio de que eso deba ir acompañado de un control de las demás circunstancias que provocan un crecimiento inadecuado de la deuda pública que debe limitarse a financiar necesidades extraordinarias o las inversiones que necesita el desarrollo integral y sostenible de las economías); la prohibición de los paraísos fiscales; la puesta en marcha de un plan de lucha contra el fraude en toda Europa y de reformas fiscales progresivas con figuras impositivas que graven las transacciones financieras y particularmente las de carácter especulativo; recuperar el poder adquisitivo de las rentas más bajas para generar actividad, empleo e ingresos públicos; prohibición de la utilización de productos financieros vinculados a las necesidades sociales básicas o a los recursos estratégicos de las economías; y reformas políticas que fortalezcan las democracias el control, social y la participación ciudadana. Aunque, siendo realistas, hay que señalar que para frenar de verdad la deuda pública y no echar sobre las economías una losa insoportable e insostenible en forma de gasto público corrupto y despilfarrador, será necesario a medio plazo avanzar aún más, estableciendo controles de capital para evitar la constante inestabilidad monetaria, desmercantilizando el trabajo y repartiendo el empleo, y configurando nuevos regímenes de propiedad y de derechos asociados a ella para evitar la concentración actual de los recursos y el dominio de los mercados y de la sociedad por los grandes grupos de poder empresarial y financiero..."