Impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la ley que autorizó el matrimonio homosexual en España fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005 con 187 votos a favor, 147 en contra (PP y Unió Democrática de Catalunya) y cuatro abstenciones (CiU).
Respaldaron la ley -que incluyó la posibilidad de que estas parejas pudieran adoptar legalmente- PSOE, PNV, ERC, Coalición Canaria, IU-ICV, el Grupo Mixto, dos diputados de Convergencia y la diputada del PP Celia Villalobos.
La norma, que entró en vigor días después, el 3 de julio, fue recibida con entusiasmo por los colectivos de gais y lesbianas pero provocó fuertes rechazos en la Iglesia y el PP, que había defendido las uniones, pero sin considerarlas matrimonios.
También varios jueces discreparon con la nueva ley y plantearon cuestiones de inconstitucionalidad, que ya fueron rechazadas por el TC; incluso el Consejo General del Poder Judicial aprobó un informe en el que expresaba sus dudas sobre la constitucionalidad del matrimonio homosexual, al que incluso comparaba con la unión entre una persona y un animal, si bien al día siguiente el ponente, José Luis Requero, pidió disculpas.
Primera boda sólo ocho días después de la aprobación
La primera boda no tardó en llegar y se celebró en Tres Cantos (Madrid) el 11 de julio de 2005, ocho días después de la aprobación de la ley; los protagonistas del enlace fueron dos hombres, a los que les siguieron miles de parejas meses después, entre las que se encontraban personajes famosos como los presentadores Jesús Vázquez y Boris Izaguirre, y el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo.
A pesar del recurso presentado por el PP, que el Constitucional admitió a trámite en octubre de 2005, en abril del año siguiente, el concejal popular de Ourense, José Araújo, protagonizó la primera boda homosexual de un cargo electo de ese partido, y tres meses más tarde, el 29 de julio, el por entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ofició su primera boda gay.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde que se aprobó la norma, en España se han celebrado 22.124 uniones entre parejas homosexuales hasta el pasado año y ha sido 2006 en el que se registraron mayor número de matrimonios (4.313).
Desde 2005, cuando se registraron 1.269 matrimonios, la media ha sido de unos 3.000 enlaces por año.
No obstante, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) eleva a más de 30.000 los matrimonios celebrados entre parejas del mismo sexo.
Separacaiones y maternidad
La primera demanda de separación de un matrimonio homosexual tuvo lugar en junio de 2006, mientras que en septiembre se celebró la primera boda de dos militares -dos varones pertenecientes a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla)- que contrajeron matrimonio vestidos de uniforme.
También en 2006, en octubre, dos lesbianas casadas al amparo de la ley se inscribieron por primera vez en el Registro Civil (en la localidad gaditana de Algeciras) como madre primera y madre segunda de un bebé concebido in vitro por una de ellas.
Asimismo, en diciembre de 2008 la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida avaló la donación de óvulos en parejas de lesbianas.
Durante los últimos siete años, personajes del mundo de la cultura, el arte y la política, entre otros ámbitos, han intentado contribuir a que la sociedad vea con naturalidad estas uniones reconociendo su condición de homosexual, mientras que los colectivos de gais y lesbianas no han cesado de reivindicar sus derechos y de exigir al PP que retirara su recurso de inconstitucionalidad.
Además, la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) incluyó el pasado 22 de junio el término matrimonio homosexual como una acepción más del matrimonio y la define como: «en determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses».
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los que se basan en lo que dice la RAE, qué haréis cuándo la RAE cambie la definición de matrimonio? tendréis que defender el matrimonio entre personas del mismo sexo, no? porque claro, como lo dice la RAE... Quines xorrades Déu meu!! Qué cada cual se case con quien quiera, que todos somos humanos y tenemos los mismos derechos
ExpatPMI, lo que Marca define como evolución se puede aplicar y se aplica a cualquier palabra. Antes de que los informáticos tomaran el término "virus" y empezaran a usarlo para definir a determinados programas informáticos, nadie pensaba que se pudiera usar con ese significado. Las nuevas acepciones surgen así, empiezan a usarse de pronto cuando antes no se usaban, sea la razón que sea. En cualquier caso, lo que me parece criticable de tu anterior mensaje no es tu opinión sobre la palabra, sino el hecho de decir que cambiar el significado de una palabra es analfabetismo cuando la RAE cambia el significado de miles de palabras en cada actualización. Es algo que ocurre constantemente.
Hem avançat en dignitat !! ja era hora..
Marca, lo que tu defines como evolución no se puede aplicar ni en su acepción más extrema al vocablo matrimonio. La razón es muy sencilla; nadie antes de que se aprobara dicha ley pensaba en una pareja homosexual al utilizar la palabra matrimonio, e incluso después la gran mayoría piensa en un hombre y una mujer cuando oyen dicha palabra. Por último no te equivoques, yo estoy a favor de que la gente se una o se separe como quiera que le apetezca y con quien quiera. Lo que no me parece correcto es que se tergiverse el significado de las palabras. Y no te cabrees,se puede hablar sin sulfurarse.
Sois unos cracks. Los que no sabíais que la RAE ya aceptaba la unión de homosexuales como acepción de matrimonio os habéis quedado con el culo al aire, porque si sois partidarios de hacer caso a lo que diga la RAE, os acabáis de convertir sin quererlo en defensores del matrimonio homosexual. Pero claro, como ahora la RAE no coincide con vuestras opiniones, diréis que sus definiciones no valen para nada y os buscaréis otros argumentos. Cuánto hipócrita y cuánto veleta, cambiáis de opinión según sopla el viento.
"Matrimonio": [Adición de acepción] En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer una comunidad de vida e intereses. Lolifer y Pedro, vale, se acepta pulpo como animal de compañía.
Una pregunta para todos aquellos que usan el argumento de la RAE para defender que las uniones del mismo sexo no son matrimonios... ¿Dónde demonios estabais hace 5 o 6 meses cuando la RAE dijo públicamente que acepta las uniones homosexuales como acepción del matrimonio? Vuestro argumento es absurdo porque desde hace meses no es cierto.
ExpatPMI, ¿que cambiar el significado de una palabra es signo de analfabetismo? Creo que no tienes ni puñetera idea de cómo funciona un idioma. ¿Me estás diciendo que los cientos de acepciones y definiciones que ha incluido la RAE en los últimos años no los aceptas porque para ti es analfabetismo? Yo lo llamo evolución, algo necesario en algo cambiante como es el idioma. Aparecen nuevas palabras y significados constantemente. Además, la RAE, EN NINGÚN MOMENTO está por encima de las leyes.
¿Pero los que hacen alusión a la RAE saben lo que dicen? ¿No os dais cuenta que la RAE es la que se adapta al habla popular y no al revés? Si ahora la gente empezará a llamar "matrimonio" al apareamiento entre dos perros ESTARÍAN OBLIGADOS a aceptarlo como nueva acepción, porque ellos son un reflejo del idioma español, no al revés. Otra cosa son las normas gramaticales, como lo de "ciudadanos y ciudadanas", pero estamos hablando de definiciones, pardillos. Y eso depende de los hispano-hablantes, no de la RAE, que se limita a recoger las palabras que usamos. De hecho, como ya han dicho, podéis estar seguros que que en el próximo diccionario incluirán como acepción la unión entre parejas homosexuales, porque desde que se aprobó la ley hace años, ya se usa con ese significado.
¡¡¡Jajajajaja!!! Me hacen gracia los ignorantes que recurren a la RAE para defender sus ideas, cuando la RAE ya dijo públicamente que en su próxima actualización del diccionario incluirán la definición de "uniones del mismo sexo" como acepción de matrimonio en su próxima actualización. Pringaos.