La entidad explica en un comunicado remitido hoy que esta nueva iniciativa social arrancará el 15 de abril y está destinada a las familias que pierdan su vivienda en un proceso judicial instado por el propio banco a partir del pasado 1 de enero.
Las familias «especialmente vulnerables», como las numerosas, de elevada edad, dependientes o con discapacitados, tendrán la ayuda de 400 euros mensuales hasta un máximo de dos años, mientras que el resto de clientes que pierdan su vivienda recibirán 200 euros.
En el caso de que algún miembro de estas familias encuentre un empleo temporal, la ayuda se paralizará hasta que el contrato laboral finalice, momento en el que el apoyo económico del banco se puede recuperar hasta cumplir un máximo de 24 pagos.
Al margen de este respiro económico, BBVA ayudará a sus clientes más afectados por la crisis en la búsqueda de un empleo, de la mano de la Fundación Adecco.
El grupo que preside Francisco González subraya que ésta es una de las palancas principales del paquete de medidas y destaca además que incluye un plan de formación adaptado al perfil de cada cliente.
Según detalla la entidad, el primer paso es conocer las aptitudes de los posibles beneficiarios del programa con el objetivo de orientar a cada uno de ellos en su incorporación al mundo laboral.
De ese modo se les podrá informar sobre la situación actual del mercado de trabajo con el fin de acercarles a la realidad inmediata y, posteriormente, ayudarles a avanzar en la búsqueda activa de empleo, con la elaboración adecuada de sus currículos o la preparación de entrevistas laborales.
A continuación, la Fundación Adecco asesorará a los participantes sobre las relaciones laborales vigentes como contratos, salarios y funciones de los puestos de trabajo.
Adicionalmente el programa de búsqueda de empleo incluye actividades formativas para conseguir la correcta adecuación al puesto de trabajo y un proceso de seguimiento del beneficiario, que se extenderá durante 2 años.
Para beneficiarse de estas ayudas, primero la Fundación Adecco elaborará un informe de cada cliente de BBVA que haya perdido su casa y esté en situación vulnerable y luego el banco hará efectiva las ayudas y pondrá en marcha el programa de empleo.
Por otra parte, profesionales de BBVA, de la Fundación Adecco y de otras organizaciones sociales comprobarán el correcto funcionamiento del proceso a través de una comisión de seguimiento.
Desde 2008 el banco ha ayudado a más de 160.000 familias en dificultades, lo que se traduce en que nueve de cada diez clientes del banco en dificultades han podido «acomodar» sus cuotas a sus capacidades económicas.
BBVA recuerda también que se adhirió al código de buenas prácticas impulsado por el Gobierno para frenar los desahucios y aportó 900 viviendas al Fondo Social de Viviendas.
Al margen de la iniciativa anunciada hoy, el gigante financiero ha puesto en marcha recientemente otras medidas para mitigar el efecto de la crisis.
Entre ellas el programa «Tu solidaridad vale el doble», con el que recaudó 5 millones, o el de «Yo soy empleo», enfocado a pymes y autónomos y que busca ayudar a crear 10.000 puestos de trabajo.
La suma de todas estos programas elevan hasta 60 millones de euros la partida del banco a nuevos proyectos sociales.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Emilio Botín", el refus de pagar dels bancs sembla correspondre a una pràctica generalitzada, pel que fa a les comunitats de proprietaris. Es un fet escandalós i, a la nostra finca, vam tenir, un cas semblant amb la CAM, amb una morositat, ara resolta, que va durar mol mès d'un any. Seria d'allò mès just que les comunitats poguessin facturar als bancs interessos de retard del 28% com fan ells amb els seus clients. La "égalité" és encara una assignatura pendent.
Buena Nueva : El Banco BBVA no es solamente el sponsor de la Liga de Fútbol Española sino ahora es el Patrocinador de los Servicios Sociales del Gobierno Español ; faltará pedir la opinión al Ministro de Sanidad, al de Finanzas, al de Servicios Sociales o al mismo Primer Ministro sobre éste asunto del porqué un 'Banco Particular' se deba de sentir obligado en ayudar económicamente à Parados o Jubilados o personas sin hogar (se diría los dan por el culo), lo más Natural y más correcto seria el Banco de España o sino el Ministerio de Asuntos Sociales. Todo huele à una Corrupción dentro del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas metiéndose en su bolsillo un dinero publico y del contribuyente para paliar gastos de personas en dificultad y otra es porqué los Bancos igual al BBVA conociendo la evasión de capitales hacia otro país extranjero apoyen à éstos corruptos ; yo conozco muy bien los financieros y sus industrias dirigidas por sindicatos de obreros tuberculosos, naturalmente son los vasallos del Capitalista y yo sé ciertamente sobre éstos desahucios, todas éstos desahuciados endeudados por los bancos es la causa porque "No son Comunistas", y éste Comunismo los está jodiendo aliándose à la extrema derecha haciéndolos la vida imposible à muchísimas personas dejándolas sin trabajo, sin dinero y sin hogar ; Chavez a muerto pero sus ideas restan unidas al Pinochetismo, al Peronismo y à la UGT, es a decir al analfabetismo.
O sea que te quitan la vivienda y luego te dan una propina para que te termines de morir de hambre, atajo de chorizos, se rien del pueblo tomandonos por tarados mentales,guillotina para todos.
som jo tienes razon aqui hay gato encerrado ..nunca un banco presta dinero sin obtener beneficio ..a saber la clausula en letra pequeña que pondra la hoja de prestación de los 400 euros .
aqui hi ha cosa amagada, i esper que no sigui un altre deute de per vida per els pobres perjudicats.
Puestos a pagar, podrían pagar los gastos comunitarios de los pisos que embargan. En Francisco Sancho 7A ya deben 3500 euros y van dando largas...
encima cachondeo... no?
Hombre, yo por sistema desconfío de los bancos. A priori es una buena campaña de publicidad (no sé lo que cuesta una campaña de estas a nivel nacional, tal vez más de lo que destinan a esto), pero habría que leer la letra pequeña. De todos modos, si el banco que les ha embargado es el BBVA, mejor campaña sería ofrecer alquileres a precios mini.
Porque a los bancos les gusta tratar y ayudar a los pobres para mejorar su imagen y su publicidad, claroooo.
Al sr. JJ: Pues yo ni del Banco de Semen me fío. Sé de una que se inseminó artificialmente pensando que tendría un hijo blanco y rubio como ella, y le salió más negro que el azabache. Yo solo me fío (y no demasiado) de los bancos que hay en los parques y paseos.