El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, había anunciado a para esta fecha la entrada en vigor del aumento en la factura de la luz.
La subida se producirá apenas un mes después de la entrada en vigor el 1 de julio de un nuevo incremento, del 1,2 %, en el recibo de la luz para el tercer trimestre del año. La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) había subido un 3 % en enero y, posteriormente, bajado un 6 % en marzo.
Tras la nueva subida, el recibo de la luz se habrá encarecido un 8 % desde enero de 2012. La tarifa ha subido además un 63 % entre 2003 y 2011, hasta el punto de convertirse en la más cara de la UE para el consumidor doméstico, solo por detrás de Irlanda y Chipre.
400 millones
La nueva subida, que permitirá ingresar cerca de 400 millones de euros hasta fin de año, forma parte de las medidas anunciadas el pasado 12 de julio por el Gobierno para repartir entre consumidores, empresas y la Administración los esfuerzos para acabar con el déficit de tarifa.
El Ejecutivo ha diseñado un reparto de esfuerzos en el que los consumidores aportarán 900 millones anuales, frente a los 900 millones con cargo a las cuentas públicas y los 2.700 millones procedentes de las empresas con actividades reguladas.
El déficit de tarifa consiste en un desajuste de 26.000 millones de euros en términos acumulados provocado porque los ingresos no cubren los costes reconocidos del sistema eléctrico.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la próxima subida de la electricidad,es un autentica puñalada por la espalda.- fíjense bien lo que van a hacer,...los usuarios han respondido antes las continuas subidas con reducciones de consumo para acomodar ese gasto a la nueva realidad salarial,y ahora las empresas para asegurarse sus beneficios usureros contraatacan con un subidón en el apartado termino de potencia para que no se libre nadie aunque no consuma, se va a notar muchísimo pues los tramos mas populares hasta 4,6 kw suben un 54%.-el próximo recibo será un quebradero de cabeza para mas de 20 millones de usuarios.
Mriano y sus secuaces siempre preocupados en facilitarnos la vida a no perdon a los que facilita la vida y hace de oro es a las grandes empresas que luego los nombraran para algun cargo en sus consejos de administracion
La electricidad más cara de Europa, el resultado de vender nuestras empresas eléctricas y ponerlas en manos de extranjeros como es la Enol italiana. El resultado es que nos están chupando la sangre. ¿Es esta la marca España que tanto defienden? Lo próximo por vender es la "Sanidad" y los planes de pensiones privados. Y luego van de patriotas.