Con la asistencia de más de 20.000 personas, entre ellas 105 obispos, 1.386 sacerdotes, 2.720 religiosos y casi 4.000 familiares de los mártires, el prefecto de la Congregación por las Causas de los Santos, el cardenal Ángelo Amato, ha presidido la solemne eucaristía de beatificación, la más masiva en la historia de la Iglesia en España y en la que se han prohibido banderas y pancartas.
Amato ha recordado que la beatificación de los religiosos «no busca culpables», ha incidido en que el perdón es «la esencia del cristianismo» y ha dicho que nada justifica una «guerra fratricida ni la muerte del prójimo».
En una breve alocución grabada de tres minutos, el papa Francisco se ha sumado a la celebración con un mensaje en el que ha pedido imitar a los mártires porque «siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, de nuestro bienestar, de nuestras perezas».
El papa también ha animado a «ser cristianos con obras y no de palabra, para no ser cristianos mediocres, cristianos barnizados de cristianismo pero sin sustancia; ellos no eran barnizados, fueron cristianos hasta el final».
El pontífice, que no ha hecho ninguna referencia al papel de la Iglesia en el franquismo, ha concluido su mensaje haciendo un llamamiento ser «artífices de hermandad y solidaridad».
Su enviado especial, el cardenal Amato ha dicho en su homilía que «España es una tierra bendecida por la sangre de los mártires».
Amato ha subrayado que los 522 beatificados hoy no son víctimas de la Guerra Civil, sino de «una radical persecución religiosa, que se proponía el exterminio programado de la Iglesia» y ha tachado los años 30 de «periodo oscuro de la hostilidad anticatólica».
«Vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología, que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, destruyendo parte de vuestro precioso patrimonio artístico», ha criticado el cardenal.
«La Iglesia no quiere olvidar a estos sus hijos valientes» y «los honra con culto público» porque «la Iglesia, casa del perdón, no busca culpables», ha remarcado el prefecto, que ha recordado que fue en Tarragona donde fueron quemados vivos los primeros mártires hispanos en el año 259 después de Cristo, el obispo Fructuoso y sus diáconos, Augurio y Eulogio.
Con el acto de hoy ya son 1.523 los mártires beatificados del siglo XX en España, de los que once ya han sido canonizados.
La edad media de los mártires beatificados hoy es de 43,59 años y 131 de ellos tenían 30 años o menos en el momento de ser asesinados.
El más joven tenía 18 años, el carmelita José Sánchez Rodríguez, y la más anciana, con 86 años, era la monja Aurora López González.
Entre los beatificados hay sacerdotes diocesanos y monjes de casi todas las congregaciones, entre ellos una veintena de monjes benedictinos de Montserrat, cuya Escolanía ha amenizado la eucaristía con canciones religiosas.
Del total de mártires beatificados hoy, 515 son españoles y 7 extranjeros (3 franceses, 1 cubano, 1 colombiano, 1 filipino y 1 portugués) y, por condición eclesial, 88 eran sacerdotes diocesanos (3 obispos, 82 sacerdotes y 3 seminaristas); 15 eran Hermanos Sacerdotes Operarios Diocesanos; 412 eran religiosos consagrados de diferentes órdenes; y 7 eran laicos.
Las 33 causas beatificadas son por mártires de las diócesis de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Cuenca, Córdoba, Jaén, Lérida, Madrid, Sigüenza-Guadalajara, Menorca, Tarragona, Tortosa y Valencia, aunque casi la mitad de ellos fallecieron en Cataluña.
Entre las autoridades que han asistido al acto figuran, entre otros, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.
Más de 400 periodistas de 90 medios de comunicación han cubierto el acto, que ha congregado a más de 20.000 personas llegadas de toda España en un recinto presidido por un gigantesco altar, dos grandes pantallas, una urna con las reliquias de los primeros mártires hispanos y la imagen de la «moreneta», la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La Iglesia Católica ha salido en defensa de "personajes republicanos, escondiéndolos de la represión franquista". En la provincia de la Coruña, gracias a los Padres Pasionistas, algunos republicanos han salvado sus vidas. Por lo tanto, no es justo hablar de "la Iglesia" en forma negativa y sin información o la poca que se tenga, se manipula. "Las dos Españas" de las que habla Antonio Machado que le "helarán el corazón" siguen vigentes hoy en 2019. ¿Cuándo acabaremos con los demonios del FASCISTA Y DEL ROJO? Los personajes que incitan al odio debían tener prohibición absoluta de acceso a la política: son peligrosos en un lado y en el otro.
Si los curas y las monjas fueron los chivatos de franco, gracia a estos asesinato, se salvaron a gente inocentes
La Iglesia no busca culpables, se limita a beatificar, a reconocer a sus mártires como ha hecho desde hace 2000 años y, además, los propone como ejemplo porque murieron por no renegar de Cristo, sin odio y perdonando a sus enemigos. Esa es la diferencia que yo veo con los que reivindican a los muertos del otro bando: en primer lugar buscan culpables, no perdonan y quieren venganza. Y esos que fue el otro bando el que creo la situación insoportable de miedo que llevó a la guerra civil, porque fueron ellos los que, apenas empezada la república iniciaron una persecución quemando iglesias y conventos, cerrando escuelas católicas, prohibiendo crucifijos y ya en 1.934 (en plena república) matando sacerdotes en Asturias y colgando sus cuerpos en carnicerías o enterrándolos vivos. ¿Quién les mandaba hacer tantas barbaridades? La gente, por el mero hecho de ser católica, estaba amenazada de muerte. Quería implantar un sistema como el de la Rusia de Stalin y claramente lo decían. ¿Quién tuvo de todo lo que pasó luego?
Tonino: En la 2ª República, además, de asesinar gente, muchos de ellos religiosos, se quemaron muchísimas iglesias y patrimonio histórico, igual que han hecho los talibanes en fechas recientes.
Tonino: La historia es la que es, no vale reinventarla... Vd. dice que antes del 18 de Julio de 1936 no hubo asesinatos de curas (y gente que no era del clero) por parte de integrantes y afines a la 2ª República...pues me parece que, o no sabe historia, o quiere equivocar y liar a la gente. Lo mejor para no liarse es leer, leer mucho, y no permitir que se reinvente la historia. Y conste que Franco fue un asesino, cierto, lo fue, e hizo limpieza después de ganar la guerra (como hacen siempre los vencedores de las guerras sobre los vencidos), igual que hubiesen hecho los de izquierdas en caso de haber ganado la guerra. Se hicieron muchas barbaridades durante la 2ª República por parte de gente de izquierdas, que no era un solo partido, sino que era una amalgama de partidos y facciones de izquierdas, que ni entre ellos no se entendían. Se hicieron muchas barbaridades, por parte de los dos bandos durante la guerra civil. Se hicieron muchas barbaridades por parte de los franquistas una vez ganada la guerra... Lo que tendría que servir, el saber la historia y no reinventarla, en no volver a caer en los errores de esas epocas, y deberíamos pasar página de una vez y no remover la "m...".
La persecución religiosa en este pais comenzó en el año 1931 con la llegada de la nefasta República,con la quema de conventos en Madrid y otras ciudades de España y asesinatos de religiosos , por ejemplo en un pueblecito de Asturias llamado Turón asesinaron a un sacerdote y 8 Hermanos de las Escuelas Cristianas,por lo tanto la Republica fué la causante del asesinato del portavoz de la Derecha en el parlamento Señor Calvo Sotelo por orden del Gobierno.
En Menorca fueron asesinados 40 sacerdotes en el año 36 sin contar los casi 200 civiles muchos de ellos sin previo juicio,una autentica barbarie izquierdista, y en España asesinaron a 12 Obispos y más de 7.000 sacerdotes
Siempre han apoyado a todos genocidas. Videla, Pinochet, Trujillo, Noriega, Rio Mont,Franco, siempre han estado al lado del mas ase.sino, pero bueno cada uno tiene el Dios que se merece
También tendríamos que beatificar los cientos de miles de españoles inocentes que el franquismo asesino. La iglesia protegio a un dictador y asesino como Franco y si algún cura no estaba de acuerdo ya se encargaba el franquismo de eliminarlo.
La Santa Iglesia, fomentando el odio contra el que no comulga con sus creencias supersticiosas. Pues nada, con su pan se coman a sus beatos, beatas, monjas y curas incluidos. Que cruz de gente!