En rueda de prensa, El Barkani ha dicho que no tiene ninguna intención de «criminalizar» a los inmigrantes que pretenden pasar a Melilla «porque son las primeras víctimas de las mafias» y porque buscan un futuro mejor, pero ha señalado que «eso no puede ser excusa para que admitamos este tipo de comportamiento ni una predisposición al enfrentamiento».
Así ha reiterado que «este tipo de inmigración a la fuerza e ilegal esta en manos de mafias que la alienta y condena a la repatriación y marginalidad».
Objetos
El delegado, que ha estado acompañado del Coronel Jefe de la Comandancia de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, ha expuesto ante la prensa algunos de los objetos que llevaban los subsaharianos de los saltos del jueves, como un arma blanca, ganzúas, anclas o palos.
«Las herramientas incautadas a inmigrantes no son de recibo. La inmigración es positiva cuando es legal y ordenada. Los saltos con fuerza, no», ha remarcado.
Abdelmalik El Barkani ha defendido así el uso de extintores con gas pimienta que usaron agentes de la Guardia Civil cuando descendieron a algunos de los inmigrantes de lo alto de la valla, donde llevaban encaramados durante horas, en concreto casos como el de un inmigrante que tiró una chaqueta ardiendo a un agente u otros en los que quitaron una defensa o un casco a sendos guardias civiles.
El máximo representante gubernamental ha dicho que los efectivos del Grupo Rurales de Seguridad (GRS) destinados en Melilla tienen todo su apoyo a la hora de usar estos elementos y, ante las críticas suscitadas entre algunas organizaciones no gubernamentales, ha ironizado diciendo que «quizá el guardia civil tenía que haber soplado para apagar esa llama» que le habían arrojado en lo alto de la alambrada, a seis metros del suelo.
El Coronel Jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, ha añadido por su parte que estos extintores «no son un material antidisturbios» y que su uso depende de cada situación, en este caso la presencia de fuego o la fuerte resistencia de subsaharianos quitando defensas o cascos a los guardias.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El verdadero responsable es Marruecos porque reivindica unos territorios que nunca han sido suyos. Cuando no existía Marruecos como estado y lo poblaban tribus bereberes, Ceuta y Melilla ya eran españolas. No les hemos quitado nada , ni tenemos porque devolver nada. Si ellos quisieran no se acercaría nadie a las vallas. Ellos nos presionan cuando les interesa y se “ponen duros “ cuando les conviene. No podemos permitir el “efecto llamada”. Tal como entran se abre la frontera y se les devuelve al país de donde han entrado ilegalmente, sanos o heridos, pues nosotros no tenemos la culpa. Marruecos es responsable de sus fronteras no nosotros. Por otra parte tenemos a nuestro ejército defendiendo fronteras en otros países y ya es hora de que cumplan el mandato que la Constitución le encomienda, que es defender la integridad de nuestro país. Mientras tanto se debe permitir a la Guardia Civil todos los medios para defenderse . Tiene que saber los que asaltan la frontera que no hay nada que hacer. Hacer vallas inexpugnables y no hay que olvidar que la entrada ilegal a un país es un delito, la agresión a la G.Civil es otro delito, y la estancia ilegal es otro delito. Cuando han pasado lo hacen cometiendo 3 delitos, pero están todos muy contentos, porque en este país está permitido todo. Y así nos va. Ya veremos cuando intenten entrar 5000 de golpe.
Que se vengan a Ibiza. Nuestros empresarios les darán trabajo, comida y cama por un sueldo de miseria y todos contentos.
Que los dejen pasar y los manden para Cataluña.
una bandera de la legión , y un tambor de los regulares y se termina el cachondeo
Mès fàcil aixì com entren, una porta i retornar-los en calent.Aviat s'acabaría la festa.
Que devuelvan Ceuta y Melilla
Gas no, que les puede hacer llorar. Con unas ráfagas de metralleta al cielo asunto acabado. Que manden a La Legión, que se muere de asco en los cuarteles. Se están riendo de nosotros en nuestra cara gracias a nuestros políticos, más preocupados de que no les llamen racistas que de nuestra seguridad.
Tan fácil como electrificar la valla. Ah nooooo..... por que eres un racista un no se que....res, unos buenos letreros en su idioma advirtiendo del peligro y listo. La policía podría hasta jugar al tute mientras se acercan. Y si no hagan la prueba....
Devolver a los inmigrantes a Marruecos tiene el inconveniente de que podría ser una manera de reconocer cierta soberanía suya sobre el suelo de Melilla.
En la primera Guerra Mundial, se utilizaba, no gas pimienta, sino el letal gas mostaza. El parecido entre los nombres puede inquietar o dar que pensar en "un efecto aniversario":