El PP obtendría un 31,9 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones generales y aventaja en 5,7 puntos al PSOE, que sigue sin remontar con un 26,2 por ciento de los sufragios, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que ambos partidos pierden apoyos.
La encuesta realizada entre el 1 y el 7 de abril, antes de que el PP designara a Miguel Arias Cañete como cabeza de lista a las europeas, refleja una caída de dos décimas del Partido Popular respecto a enero, cuando el CIS le daba el 32,1 de los sufragios, mientras que el PSOE pasa del 26,6 al 26,2, con lo que ambos vuelven a obtener sus peores resultados de la serie histórica.
La diferencia entre los dos grandes partidos ha aumentado desde enero, aunque muy ligeramente, en tan sólo dos décimas.
Desde las últimas elecciones generales de 2011 la estimación de voto de los populares ha caído doce puntos y medio y los socialistas han perdido también dos puntos y medio.
Sin embargo, en voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, suben en abril tanto el PP como el PSOE, si bien los populares, con un 13,6 por ciento de los votos, seguirían ligeramente por encima del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba, con 13,4.
Otra de las novedades que arroja el sondeo del CIS de abril es que partidos como IU o UPyD, que se mantienen como tercera y cuarta fuerza política, han visto frenado su ascenso y han caído unas décimas en estimación de voto.
Así, la coalición de Cayo Lara pasa del 11,3 por ciento de los sufragios en enero al 10,9 de la última encuesta, mientras que el partido de Rosa Díez también baja, del 9,2 al 8,9 en abril, aunque tanto IU como UPyD ganan un porcentaje importante desde los comicios de 2011 cuando obtuvieron un 6,92 y un 4,69 por ciento de los votos, respectivamente.
Por detrás de UPyD se sitúa CiU, que también baja, del 3,4 por ciento en enero hasta el 3, seguido de ERC que se mantiene sin variaciones con un 2,5 y Compromís-Equo, que sube del 0,8 al 1,7, Amaiur con un 1,3 por ciento -1,2 en enero-, y el PNV -que también baja del 1,5 al 1,1-.
El BNG y Coalición Canaria pierden también una décima respecto al último barómetro con intención de voto: los nacionalistas gallegos pasan del 0,7 de enero al 0,6 de esta última encuesta y los canarios del 0,5 al 0,4.
Foro Asturias, Geroa Bai y UPN obtendrían un 0,1 por ciento de los votos en este barómetro, en el que un 20,2 por ciento de los encuestados asegura que no irá a votar, mientras que el 6,9 dice que votaría en blanco.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay Vanessa, Vanessita. Que ets afiliada o tens part del pastel actual del Govern del PP?? Què ja teniu por?? Es cul vos fa bellumes que ja voleu modificar la llei electoral?? Vaja panda de pocavergonyes que estéis fets. Jo no som ni roig ni pepero ni catalanista. O sigui que si ets un poc espabilada adivinaras quina és la meva ideología. Si tanta ràbia et fan els funcionaris a mi em fan 3 vegades més ràbia els empresaris explotadors que tenim a les illes que et fan fer feina 10-12 hores per un sou de 600€ si arriba, ¿em sents? Això és la feina iels sous que voleu per la societat que defensau?? Per què no colliu i vos lo aplicau a les vostres carns i a tots els vostres amics empresaris hotelers millonaris?? I no me diguis que es mentira perque t'ho puc demostrar en voler!! Aprofita que vos queda poc d'estar a la poltrona donant maldecaps i enganant a la gent només per tenir contents a los españoles de Madrid.
NO me lo creo, y menos si el organismo es de este des-gobierno trolero y corrupto. Ojo! con estos mafiosos en las elecciones. Quiero observadores en todos los rincones, que no me fío ni un pelo de estos sinvergüenzas PPeperos.
El Centro de Informes Sesgados (CIS) es la concubina numérica del partido de turno, no tiene ninguna credibilidad y además están los que nos hemos propuesto mentir en los sondeos para reirnos un poco.
Los sondeos demuestran que los sondeos no sirven para nada. Lo unico que vale es el resultado de las urnas, porque si hay algo que falla en sociometria son las mentiras de los encuestados. Al tiempo el día 25. El bipartidismo va a saltar por los aires como consecuencia del nivel de corrupcion generalizada alcanzado en toda España. Una vergüenza. Y lo que no se publica.
A día de hoy hace falta ser muy borreguil para votar a una de esas dos sanguijuelas podridas.
Con los casos de corrupcion del PP y con el castigo a los pensionistas y los medicamentos que han quitedo de las recetas no me creo a esa agencia de GENOVA.
El PSOE lo hizo mal, pero el PP, peor, así que recomiendo ir ha votar (hay que ir ha votar), pero a ninguno de esos dos, porque ya sabemos como son, y en ese caso, no vale lo de malo conocido
Hay toni, toniet, que poco razonamiento con lo de Franco. Ahora los hay peores en la Generalitat, los vividores del presupuesto, sindicatos, malos funcionarios, los hay muy buenos, pero muchos que no fan res y se han multiplicado por cien. Luchemos contra la demagogia, contra el populismo y a favor de un sistema democrático en el que la capacidad, el mérito, la honradez sean norma, no excepción. Por lo que veo, son los odiados peperos los que nos sacan de la ruina, son los que gobiernan en condiciones muy difíciles y son los únicos que combaten ese corrupto y suicida catalanismo. Visca el pp y los que van contra ese movimiento de deslealtad y locura.
Tothom ha d'anar a votar a les pròximes eleccions autonòmiques encara que votin nul o votin un partit d'aquí, però s'ha d'anar a votar. És l'unica manera de fer canviar les coses. Si quedam a cases els dos partits grans sempre guanyarán perque només que vagin a votar els seus afiliats sempre tenen un numero de vots segurs. Ara més que mai la gent a de demostrar el rebuig a la política duita per els 2 partits nacionals (PSOE-PP). ¿Per què es pensen que en Bauzà vol canviar la llei?? Per evitar que altres partits minoritaris puguin tenir veu i vot al Parlament. Si torna a guanyar el PP 4 anys més seran els pitjors anys de la història d'Espanya perque serà pitjor que quan havia en Franco
La gente está harta de estos dos partidos. El PSOE que nos llevó a esta situación y el PP no ha cumplido su programa electoral y tampoco es capaz de sacarnos de la crisis de momento.