«Es importante que aquellos que quieren tomar otro camino se ajusten al imperio de la ley. Si una parte del Estado declara la secesión, ya no forma parte de la UE y tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos de acceder a la Unión Europea», ha proclamado Cameron.
Lo ha hecho en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a Rajoy al término de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa y en la que el primer ministro británico ha explicado su propuesta de reforma de la UE con la que defendería la permanencia de su país en el club europeo en el referéndum que tiene previsto convocar.
Pero aparte de este asunto se han abordado otras cuestiones como la crisis de los refugiados, la evolución de la situación económica o la situación de Cataluña.
Y al respecto, Cameron ha insistido en que está «muy claro» que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE y que esa es la posición de la Comisión Europea y de cualquier experto constitucional en Europa».
Cameron (quien tuvo que hacer frente hace un año al referéndum sobre la independencia de Escocia y en el que vencieron los partidarios de permanecer en el Reino Unido) ha asegurado que España, al igual que el Reino Unido, es «un gran país con una historia larga» y que «es mejor estar juntos».
El mensaje de Cameron se une al que trasladó la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado martes en Berlín, también en compañía de Rajoy, al defender el respeto a la legalidad que garantiza la soberanía e integridad territorial de cada estado de la UE.
Por su parte, Rajoy ha asegurado que no dialogará sobre la unidad de España ni sobre la soberanía nacional y ha dejado claro que es «evidente» que no puede haber diálogo con el presidente catalán, Artur Mas, «para ver cómo se propicia la independencia de Cataluña». En el análisis de la crisis migratoria, el presidente y el primer ministro han coincidido en que debe haber una solución global por parte de la UE.
Rajoy ha garantizado que España «no le va a negar el derecho de asilo a nadie» y se ha mostrado convencido de que van a actuar de la misma forma el resto de socios de la Unión Europea. Respecto al número de refugiados que se podrían acoger, ha recordado que él ya ha apoyado un sistema de cuotas aunque sólo sirva para solventar un problema puntual y ha instado a esperar a la reunión que mantendrán el día 14 de septiembre los ministros de Interior europeos.
Ha recordado que el Gobierno ha aprobado hoy una comisión interministerial ante este problema y convocará la próxima semana la comisión de migraciones, de la que forman parte las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ordenar este proceso. Para él, si se quiere actuar con eficacia, lo normal es «ir todos juntos y tener los mismos objetivos».
Por su parte, Cameron ha rechazado el sistema de cuotas y ha asegurado que sólo acogerá a personas que estén en campos de refugiados y no a las que traten de llegar a Europa en un viaje que pone en riesgo sus vidas. Tras explicar que trabajará «con cabeza y corazón» ante este problema, ha recordado que ya ha dicho que va a ampliar la cifra de acogidos «varios miles» más de los previstos para las personas que están en campamentos de refugiados.
Pero ha rechazado plantear una cifra de acogida porque, a su juicio, que no hay ninguna que acabe con la crisis existente y lo necesario es una solución conjunta. En cuanto a la propuesta de Cameron de un referéndum en su país sobre la permanencia en la UE, Rajoy ha considerado «impensable» que no formara parte de la misma.
España mantendrá una posición «constructiva y flexible», según Rajoy, que ha dicho que la «sustancia» de lo que pretende Cameron es muy positivo.
El primer ministro ha considerado que las reformas que propone para la UE pueden beneficiar a todos los europeos y se ha mostrado convencido de que la Unión seguirá siendo flexible y atenderá a las preocupaciones de los estados miembros.
También ha habido tiempo para que ambos repasaran la situación de la economía española, momento en el que Rajoy ha destacado el cambio que ha experimentado en los últimos años y Cameron lo ha certificado recordando que España va a ser el país de la eurozona que más va a crecer.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Llorens (sic) , has pres la pastilla???
Sé de buena tinta que,el Arturito Mas tiene en el salón de su casa una imágen de la Moreneta y cada día le baila una sardana,para que,su lista no gane,por la que se puede montar
@quins dois: no sabia que la unica fo para sali de espańa era pasando por cataluńa, gracias por tus lecciones de geografia. Y en lo que respecta a la ue no puede ser mas clara la cuestion: fuera de la UE y a la cola para volver a entrar, esa es la realidad y no lo digo si no los tratados. Por mucho que se empeńen los nazi-onalistas en contar peliculas de que entraran...y en cuanto a la venta de productos catalanas yo sere el primero en bo comprar nada qe provenga. Se distribuya o se fabrique en caraluńa, y al igual que yo la mayoria de espańa lo que dupondra la ruina de la amada patria catalana. Y cuando se mueran de hambre me tomare unas copas y me ire de fiesta a celebrarlo por todo lo alto. Muaaaaaaaajajajaj
Quin ún en Cameron. No em convé la moneda única doncs segueixo amb la meva. Això no ho vull no ho faig. Això em convé doncs si. No és el més indicat per xerrar de res. En quant a les empreses catalanes -petites i mitjanas- la majoria exporten a Europa Rússia etc. Hauríem d'investigar més i deixar de creurens el.primer que diuen. Algú pensa que Portugal i Espanya voldran quedar aïllats eUropa? Doncs ja ho tenim. Catalunya si serà de la CEE
Calvianer.- La mitad, no; casi el 80 por ciento. En el bien entendido que el 95 por ciento de las empresas de Cataluña (que al ser pequeñas o medianas no exportan nada), el mercado del resto de España les supone la casi totalidad de sus ventas. Pídeles a los del Cola Cao, por ejemplo, donde van sus ventas. Y por qué hacen publicidad en castellano en emisoras nacionales.
En Rajoy es el millor aliat dels,independentistes catalans. Cada vegada que parla o actua aconsegueix q pugi el percentatge de independentistes. Es molt poc Inteligent. En Cameron per evitar la independència d'Escocia parlave be d'ells, els oferia coses, en fi q els valorava i feia q se sentíssin estimats pel govern. En Rajoy totalment al revés.
Cataluña ês d´España y des catalàns españols, aquest 45% que no volen esê españols ni viure a España que vagin en es Sàhara internacional y fagin un país o ja qu´hi son que fagin un impèri des pastisos catalàns, y posin sa majó estelada en molts de floquets aragonessos.
ademas de estar fuera de la Unión Europea una cosa mucho peor es que perderían el mercado español que ahora supone la mitad de su riqueza en PIB .. Dependen económicamente de España pero eso los nazis catalanes lo esconden mejor crear odios que es de lo que trata el nacionalismo
Quan l'hi ha pagat en Rajoy, perquè digui tantes mentides en Cameron.
Un mal día hoy para los indepes. Hay que llamar inmediatamente al primer ministro de Malta para que haga una declaración favorable y compensar el mal trago. También valdría el ministro principal de Gibraltar.